Subscribe Twitter

miércoles, 25 de agosto de 2010

Seguros de accidentes, enfemedades, viajes, etc.

Como hay que contar lo bueno y lo malo, vamos a contaros el fastuoso mundo de los seguros de viajes y el ACC en Nueva Zelanda para aquellas personas que vengáis a NZ. Y todo esto por qué, pues porque la estimada Mrs. Alvariño se ha roto un tobillo, así que ahora en casita con sus muletas y su escayola ROJA (bueno es una venda que actua como una escayola y está tan dura como una escayola aunque pesa menos, Mikel/Iker, cómo se llamannn????? Aquí le llaman CAST ). La semana que vienen se la quitan y le ponen como una bota de esquí pero de tela que le inmoviliza el tobillo. Bueno eso le entendimos al médico, porque incluso él mismo nos dijo que todo el mundo le decía que hablaba muy rápido.
                             

Lo primero, ¿qué es cada cosa?

1.- Seguro de viaje, a través del cual quedarás cubierto por cualquiera de los siguientes contratiempos:
  • accidentes (incluyendo rescate y repatriación en el caso que sea necesario).
  • enfermedades (siempre que no haya una condición preexistente).
  • robos de ordenadores y/o maletas durante el viaje.
El sistema es de reembolso, si por ejemplo necesitas acudir al médico porque estás enfermo, acudes, pagas, pides la factura y junto a un formulario que descargas de la web del seguro lo envías por correo y al de 10-15 días recibes una carta informándote que se te ha abonado la cuantía que pagaste.

Es muy similar a un seguro médico de España, tipo Sanitas, CIGNA, Adeslas, etc. en su modalidad de reembolso.

El coste ronda en torno a los 40 dólares por persona y mes, lo que en principio es barato si lo comparamos a España. Al cambio serán unos 22 euros y en España un seguro médico particular (no por empresa) ronda en torno a los 55-60 euros (dependiendo de muchas cosas:género y edad principalmente). Es de las pocas cosas que están más barata, porque el resto está todo muy parecido o más caro. No os confundais con el tipo de cambio de las currencies, que engaña.

Nosotros hemos disfrutado del seguro de VERO mientras estábamos en el school y la verdad que ha funcionado a la perfección porque Rosa debido a sus L4 y L5 ha tenido que visitar al quiro unas cuantas veces y el seguro lo ha cubierto todo (bueno tuvimos que decirles que no era un tema preexistente y que se calló en la montaña pero es una mentira piadosa, digo yo).


Recomendación: sacarse el seguro para toda la estancia que estés aquí. Nosotros no lo hemos hecho y justo en el mes que no hemos tenido seguro (queríamos evitar gastos innecesarios pero fijaros al final necesarios, así que ahora suscribiremos uno como hemos hecho con el coche) es cuando nos ha hecho más falta.

Recomendación 2: (diciembre 2010): tras varios meses por NZ nos hemos sacado un seguro con Southern Cross, es la compañía más barata en temas de seguros médicos. Ahora mismo estoy como estudiante y la rebaja ha sido importante. Estudiante + partner 500 dólares. De todas maneras, aunque no puedas estar como estudiante sigue siendo el más barato aunque como comentaba arriba mirad bien las coberturas por si hay algo que éste no cubre y otros seguros, como VERO, sí que lo hace.

2.- ACC: Accident Compensation Corporation: es el organismo público encargado de la gestión de los accidentes laborales y no laborales. Es decir, es una especie de INSALUD (o lo que nosotros llamamos Seguridad Social) pero sólo para temas de accidentes, no para enfermedades. Los accidentes da lo mismo que hayan ocurrido en casa, jugando un partido de rugby, en un accidente de tráfico, trabajando o en el colegio ya que que están cubiertos todos. Por cierto, las enfermedades profesionales se asimilan a accidentes y por lo tanto están cubiertas. Incluso cuando se produce una lesión cuando te está atendiendo un médico también estás cubierto.

NO cubre tampoco interrupciones en viajes o emergencias que impliquen el regreso a tu país de origen.

En el caso que tengas alguna enfermedad y no tengas el primer seguro (y no lleves trabajando aquí más de 2 años) lo que te toca es pasar por el médico y abonar la correspondiente factura sin poder reclamar a nadie.

Y respondiendo a la pregunta que os estaréis haciendo, sí, todos los extranjeros independientemente de vuestra visa, de si estáis trabajando, estudiando o contemplando la vida pasar, estamos cubiertos siempre que el accidente se haya producido durante nuestra estancia en Kiwilandia. SI se ha producido en otro país y lo que quieres es que te cubran la asistencia médica que requieras y se lo dices, pues ya sabes la respuesta, empieza por N y termina por O.

Así, que si por una desgracia tienes un accidente tienes que ir al médico, pedir la factura y rellenar el formulario de ACC que te tienen que dar en la consulta. Te tienen que dar dos copias, una verde y una amarilla.

Luego toca reclamar. Para ello puedes descargar un formulario de la web de ACC. Si tenéis dificultades con el idioma no pasa nada porque si quieres puedes recurrir al sistema de traductores que tienen. Luego adjuntas la copia verde y lo remites junto al formulario a la dirección que ponga en la esquina inferior derecha. 

El ACC no cubre todo y tiene una cantidad fija por consulta que es de 32,80 dólares por consulta. Todo lo que exceda o lo que en la consulta indiquen en la factura como SURCHARGE será a cargo de tu bolsillo (salvo que tengas seguro de viajes que asumirá todo, bueno dependerá del seguro que tengas pero en principio todos lo aceptan o eso pone en los que he visto).

Como sé que alguno de vosotros/as tenéis la mente retorcida y siempre queréis sacar tajada al asunto, en el caso que se produzca un accidente y recurráis al seguro, será éste quien gestione el cobro con ACC (la gestión es interna entre ellos) y será el seguro quien asuma la totalidad de la cuantía. Es decir, no podéis cobrar por las dos partes porque cada accidente lleva un número de registro y en principio sería imposible.

Nuestra experiencia ha sido la siguiente: fuimos al médico, nos dijeron que teníamos que pagar por la consulta 30 dólares cuando ponía otra cantidad superior (que no recuerdo) en el panel de precios de consultas. Luego 30 más por los Rayos X  y 25 por otro asunto. Parece ser que no vamos a poder reclamar nada ya que todo son conceptos de SURCHARGE. Ahora bien, ayer pasamos por consulta y no nos cobraron nada, el martes que viene también tenemos consulta y en principio tampoco nos van a cobrar y después tendremos otra consulta final en 5 semanas más que por lo que nos han dicho tampoco habrá que abonar. Por lo que los 60 dólares (ya que a los 85 que habría que restar los 25 que son por otro tema no incluido como accidente) por  4 consultas y Xray con CD incluido no creo que sea caro y perfectamente asumible, aunque insisto es mejor estar a cubierto a priori por un seguro privado. Yo de todas maneras intentaré reclamar algo, si cuela...cuela y si no pues nada.

Para más info: ACC

Bueno creo que todo esto funciona así, si no es así que alguien me corrija o que calle para siempre.


YA ME CORRIJO YO. 

Si la factura que te da el médico pone SURCHARGE en todo los conceptos aparte del GST (IVA de NZ), olvídate de reclamar nada, o al menos eso me han dicho en la oficina de ACC de Tauranga.


POR CIERTO, DESDE AQUI MOSTRAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO CON TODOS  AQUELLOS QUE ESTEN PASANDO UNA SITUACIÓN PARECIDA A LA MÍA DEL AÑO PASADO. ÁNIMO!!!!!!!!!!!!!!! 


2 comentarios:

Unknown dijo...

como haces para contratar el seguro de vero?? nosotros llegamos en una semana y el que nos han recomendado es el de orby protect! sabes que tal es?

Iñaki dijo...

Hola María, por tus apellidos veo que eres de mi tierra, o al menos tus antepasados lo son.

Respecto al seguro, te paso el contacto de VERO. Me va a ser imposible, lo debí borrar de mis contactos. Pero, vamos, yo busque VERO insurance en Google, busqué un teléfono y llamé. Supongo que ellos me pondrían en contacto con la correduría más cercana. Yo lo gestioné todo por teléfono y email, ya que la corredora de seguros estaba en otra ciudad.

Respecto al de Orbit, yo creo que es el que más tratan de vender a los extranjeros/estudiantes. A mí me lo intentaron vender pero como teníamos que apretar el cinturón, me busqué uno más barato. Y nos dieron buen servicio. Lo tuvimos tanto para nosotros como para el coche, que aunque allí no es obligatorio nosotros preferíamos tener un seguro a terceros por si acaso.

Cuéntame, donde estáis? vais a viajar u os quedáis? que envidia!!!