Subscribe Twitter

sábado, 12 de febrero de 2011

VISAS

¿Qué posibilidades y trámites tienen los ciudadanos españoles para venir a Nueva Zelanda?

El departamento de inmigración de este país tiene una página donde viene todo bastante claro y organizado. Ahora bien,  toda la información que necesitéis y busquéis en la web oficial de la Embajada de NZ o del Departamento de Inmigración será en inglés; además, creo que se han dejado de tramitar o dar información de soporte respecto a las visas en la oficina de la Embajada en Madrid.  No sé si yendo en persona podrán ayudar pero por si acaso toca ponerse un poco las pilas con el inglés. Pero la intención de esta entrada es hacer un breve resumen de las diferentes alternativas generales existentes para venir a NZ. Todo dependerá del tiempo y del objetivo con el que vengas: turismo, negocios, estudios, etc.

En el caso que quieras venir de TURISTA tenemos dos opciones:

1) Para estancias inferiores a 3 meses sólo es necesario el pasaporte, así como demostrar cuando llegues a NZ que tienes un vuelo de salida del país (a un país al que tengas derecho de acceso) y probar de que dispones (a día de hoy) de 1000 dólares por mes (o parte proporcional) para tus gastos en el país (si muestras que has reservado y abonado los alojamientos esta cantidad se ve reducida a 400 dólares). Como es lógico con esta opción no podremos trabajar pero sí estudiar por el tiempo que estemos en NZ.

Podrás volver a realizar esta maniobra todas las veces que quieras pero con el límite de tiempo máximo  de estancia de 6 meses en un periodo de 12 meses.

2) En el supuesto que queramos estar de vacaciones por un tiempo superior a 3 meses, existe la posibilidad de conseguir una VISITOR VISA. Es una visa que nos permitirá estudiar por un tiempo máximo de 3 meses; en el caso que queramos estudiar por un tiempo superior tendremos tres alternativas:
  1. modificar tu visitor visa para conseguir la student visa (con el coste que ello conlleva) en el caso de      querer estudiar full time  ( mímimo 20 horas a la semana).
  2. solicitar una modificación de las condiciones de tu visa en el caso de estudiar part-time (inferior a 20 horas semanales).
  3. hablar con la escuela donde vayas a estudiar y decirles que no comuniquen al Departamento de Inmigración que vas a estudiar más tiempo. Es una putada tener que cambiar la visa por el papeleo y por los dólares de más que te vas a tener que gastar. 
Con esta visa no podrás acceder a un work permit, es decir, NO te permitirá trabajar de manera legal.
Para conseguir la visitor visa tendremos que rellenar un formulario (INZ1017) y  aportar determinada documentación:
  • Prueba de tener los fondos necesarios para poder vivir durante tu estancia en NZ. Actualmente se exigen 1000 dólares por persona y mes. Si se demuestra que el alojamiento está pagado o es gratuito, se reduce la cantidad a 400 dólares. Para demostrarlo deberás adjuntar un extracto del banco con tus movimientos o un documento del banco en el que se acredite que tienes una tarjeta de crédito que cubra la cantidad correspondiente.
  • Prueba de rayos X: en el caso que tu estancia sea superior a 6 meses. Para ello deberás pasar por el centro de rayos X autorizado en España para hacer la prueba correspondiente. NO sirve cualquier centro. Tienen un listado con los sitios a los que puedes ir. Es muy curioso pero esto no se exige a todos los países, sólo los que tienen riesgo de casos de tuberculósis y España está dentro de la lista de países afectados. 
  • Pasaporte en vigor y con una validez de al menos de 3 meses desde la fecha que desees dejar NZ. Cuando remitas la información, tendrás que adjuntar el pasaporte original en el paquete. No aceptan fotocopias compulsadas por la policia, básicamente porque se gestionan en el Reino Unido y allí un sello de la policía española es como si a un policía en España le enseñan una fotocopia con un sello en árabe y le dicen que es un permiso dado por el presidente de Arabia Saudí, por ejemplo. Si necesitas el pasaporte para viajar, tendrás que ponerte en contacto con ellos y gestionar qué pasos tendrás que hacer.
  • Prueba de tener un vuelo de salida del país o documento similar.
Por cierto, a la hora de rellenar el documento INZ1017 indicad que lo queréis con multiples salidas y entradas; el coste es el mismo y si, por una casualidad, queréis o tenéis que salir del país y queréis regresas podrás hacerlo pero si no lo marcas en la casilla no podrás volver a entrar.

Además, en los formularios te pedirán información sobre tu salud y sobre tus antecedentes penales. 
En el primer caso lo hacen para evitar un sobrecoste en el sistema sanitario causado por las personas que llegamos al país bien como turistas, como estudiantes o con intención de quedarse en el país. Esto por un lado no le veo mucho sentido a corto plazo ya que no tendrás asistencia gratuita médica hasta pasados unos años (depende de una serie de requisitos que entraré a detallar en otra entrada) pero con la medida, entiendo, que quieren eliminar ese sobrecoste a largo plazo. Es cierto que están echando atrás algunas solicitudes de visas por temas médicos, así que de vosotros depende lo que rellenéis en el formulario. Ahí va la picardía latina. Si estás embarazada te preguntarán si quieres dar a luz en NZ, si les dices que sí, problemas, ya que te dirán que no cumples un standar de salud aceptable. Para ello deberás tener un seguro de viajes o médico que te cubra tales gastos. En el segundo caso (antecedentes penales) sucede como en todos los países. A nadie le gusta abrir la puerta a personas con gusto por lo ajeno.

¿Qué sucede si he entrado por un periodo de 3 meses y quiero quedarme más tiempo?

Tendrás que aplicar por una visitor visa en el departamento de inmigración en Nueva Zelanda cumpliendo los requisitos anteriores siempre que te quieras quedar como turista. Si quieres estudiar deberás  seguir las siguientes instrucciones.

Si quieres venir a estudiar inglés o cualquier otra materia, deberás aplicar por una VISA DE ESTUDIANTE. Aquí también tenemos variantes dependiendo la materia que quieras estudiar y la duración del curso.

Si la duración es inferior a 3 meses, la mejor opción es la de turista con pasaporte (indicada arriba). No tienes que gastar ni tiempo en papeleos ni dinero en la aplicación. Ten en cuenta que esta opción no te permitirá trabajar de manera legal.

Ahora bien, si la duración es superior a los 3 meses entonces tendrás que solicitar una student visa o visa de estudiante.

Para presentar la solicitud deberás cumplimentar el formulario NZIS1012 y presentarlo a la dirección indicada arriba junto a la siguiente documentación:
  • Pasaporte, prueba de fondos y de vuelos (en las mismas condiciones indicadas para la visitor visa).
  • Prueba de aceptación para cursar estudios en una escuela autorizada por el Departamento de Educación, así como prueba de haber realizado el pago del curso. El abono del curso no se hace a la escuela o universidad directamente, si no que se hace a una fundación donde cada escuela o universidad tiene como una especie de subcuenta. De esta manera se evita la picardía de que los "acuerdos" entre las universidades o escuelas con los "futuros alumnos" para obtener la visa de estudiante y luego no inscribirse realmente en el curso, vamos el fraude a la hora de realizar el pago y obtener la visa de estudiante.
  •  Pruebas médicas:
    • Si curso es inferior a 6 meses no tendrás que realizar ninguna prueba médica.
    • Si es superior a 6 meses tendrás que realizar la prueba de rayos X con las mismas condiciones y formulario que en la visitor visa.
    • Si es superior a 12 meses tendrás que realizar el reconocimiento médico completo (análisis de sangre, orina, reconocimiento, rayos X).
Además, en la escuela/universidad en la que vayas a estudiar te requerirán que te saques un seguro de viaje de manera obligatoria. Normalmente ellos trabajan siempre con alguna correduría o directamente con la aseguradora y te podrán ofrecer precios realmente buenos. De todas maneras compara los precios  y cobertura que te ofrecen con la siguiente aseguradora: Southern Cross, ya que sus precios son realmente competitivos (de hecho son los más bajos del mercado) y las pequeñas diferencias no suponen mucho (salvo por ejemplo que tengas que acudir de manera regular al fisio o quiro donde sí está limitado anualmente).

¿Qué te permite la student visa? Dependerá si eres un estudiante full-time o part-time:

En el primer caso (cuando estudias al menos 20 horas a la semana o te matriculas en 3 asignaturas por semestre en formación terciaria  podrás:
  • Estudiar el tiempo que estés en la universidad/escuela sin límite diario de horas, con un límite máximo de 4 años.
  • Residir de manera legal durante el tiempo de duración del curso más un mes o mes y medio aproximadamente, que ofrecen para que puedas realizar una visita al país. Ese tiempo se refiere al que has pagado en su totalidad, así por ejemplo,  si la duración son varios años y sólo has pagado uno, sólo tendrás derecho a residir ese año y deberás aplicar por una nueva student visa el año siguiente. En algunos casos te dejarán residir por la duración total del curso independientemente de la cantidad que hayas pagado por un acuerdo existente entre la universidad y el departamento de Inmigración.
  • Trabajar a tiempo parcial. Para esto también existen unas condiciones:
    • sólo hasta un máximo de 20 horas a la semana durante tu tiempo de formación; en periodo vacacional de Navidad (25 de diciembre al 2 de enero, incluidos) podrás trabajar full time en el caso que tu curso tenga una duración mínima de 12 meses.
    •  En el caso que estés estudiando inglés full time (mín. 20 horas a la semana) en un curso con una duración mínima de 6 meses, te requerirán que demuestres que tienes un nivel  5.0 o  superior en el nternational English Language Testing System (IELTS) o prueba similar. Debes presentar un título con tu nota, si no no te permitirán trabajar. En este caso podrás trabajar también 20 horas a la semana. 
En el segundo caso (part-time, inferior a 20 horas) podrás estudiar y residir como en el caso anterior pero NO se te permitirá trabajar.

En el supuesto que hayas venido como turista y quieras estudiar podrás hacerlo con tu pasaporte o visa hasta un periodo de 3 meses; si quieres estudiar full-time por un tiempo superior deberás aplicar por una student visa, así que si tus planes es venir 3 meses, estudiar ese tiempo y luego decidir, quizás te compense pensar bien desde un primer momento si vas a estudiar más de 3 meses por varios motivos:
  • Ahorro de papeleo (y carencia de pasaporte, ya que lo retienen mientras estudian tu solicitud).
  • Ahorro de dinero de las visas (en el caso que hayas solicitado una visitor visa).
  • Posibilidad de trabajar desde un primer momento si cumples con los requisitos de estudiante a full time (6 meses, 20 horas a la semana y nota en el IELTS).

Por otro lado, si eres estudiante de inglés part-time y quieres serlo full-time para conseguir el student permit que te permita trabajar deberás solicitar una modificación de las condiciones de tu student visa en caso de tenerla. En el caso de ser turista creo que primero tienes que solicitar la student visa y después la variaciónde las condiciones.

La tramitación de la student visa desde origen no sé lo que puede tardar; en NZ tienen un periodo máximo de 40 días. Para la modificación de condiciones creo que son 30 días más.

En el caso que estés estudiando un curso de educación terciaria con una duración superior a 1 año, a la finalización del mismo podrás solicitar diversos tipos de work permit que te permitirán trabajar full time. Dependiendo si tienes una oferta de empleo, qué hayas estudiado y qué duración haya tenido, podrás optar por las siguientes posibilidades: 
  •  si tienes una oferta de trabajo relacionada con tus estudios, podrás solicitar una Pratical Experience After Completion of Studies Visa con una duración de 2 años, ampliable a 3 en aquellos casos en los que para colegiarse sea necesario una experiencia práctica mínima de más de dos años.
  • Si por el contrario no se tiene una oferta laboral, podrás optar por pedir una  Graduate Job Search work visa (WD2) que permitirá trabajar durante 12 meses.
  • U elegir la vía de los Skilled Migrants (ver más adelante).
 Respecto a las VISAS DE TRABAJO podremos diferenciar entre:

  • Visas temporales de trabajo  (de 1 a 3 años)
  • Visas de residencia
  • Visa de Trabajo a Residencia (Work to Resident Visa) 
Visas temporales de trabajo

Dentro de este grupo encontraremos los siguientes modelos de visa:
  1. Working Holiday Visa
  2. Essential Skills
  3. Silver Fern Job Search Visa
  4. Silver Fern Practical Experience Visa
  5. Visa temporal de trabajo
Salvo en el primer caso, en el resto se nos requerirá tener un muy alto nivel de inglés, así que aquellos que no lo tenemos tenemos que optar por otras vías como puede ser la visa de estudiante, de turista, de inversión, etc.
         1.- WORKING HOLIDAY VISA:

    Este recién sistema de visado entre España y NZ (entró en vigor a principios de 2010) está dirigido a facilitar que las personas que tengan la suerte de poder optar y conseguir una de ellas puedan trabajar en NZ por un periodo de 12 meses, siendo ampliable a 15 meses si demuestras que has trabajado en la agricultura o en la industria vinícola al menos 3 meses.

    Se supone que vienes a NZ de vacaciones y que los posibles estudios o trabajos es algo secundario, pero bueno...toda la gente que hemos conocido tienen el mismo o similar plan. Trabajar lo máximo posible para viajar uno o dos meses al final o ahorrar para irse al sudeste asiático un par de meses.

    Para optar a una WHV deberás:

    • Ser mayor de 18 años y menor de 31 años.
    • Tener pasaporte en vigor.
    • Vuelo de salida del país o similar.
    • Fondos por un importe de 4.200 dólares para todo el año.
    • Cumplir los requerimientos de salud y y antecedentes que he mencionado en los anteriores tipos de visa.
    • Tener un seguro médico y de hospitalización (yo creo que con un travel insurance puede servir).
    • No haber gozado de una visa similar en NZ anteriormente.
    A esta visa podrás aplicar desde España o bien desde NZ donde se supone que estás en una situación legal (turista, visa de turista, visa de estudiante...). Las próximas plazas (200) salen en abril. Estad atentos a la web de la embajada de NZ en España, que en unos días se van. Supongo que con el tiempo se irán ampliando aunque no creo que lleguemos a los niveles de Alemania, Chile, Reino Unido o Argentina.
    Qué implica este tipo de visa:
    • No podrás trabajar por un periodo superior a 6 meses. Aquí perdemos por ejemplo respecto a los chilenos, argetinos y británicos, ya que ellos pueden trabajar toda la duración de la whv. No lo entiendo, diplomáticos españoles, hay que negociar mejor!!!!. Respecto a Alemania ya la derrota es por goleada: tienen plazas ilimitadas, los dos siguientes límites no existen y el curso es hasta 6 meses. Lo dicho, ya sé que acaban de acordarlo pero por favor sigan negociando para ponernos a la altura de Alemania.
    • No podrás trabajar más de 3 meses con el mismo empleador.
    • No podrás matricularte en un curso por un tiempo superior a 3 meses.
    • No podrás optar a un puesto de trabajo permanente con este tipo de visa.
    Xabi a través de su blog nos indica los pasos a seguir una vez que estés delante del ordenador para aplicar por la visa.


    2.- ESSENTIAL SKILLS

    A través de este procedimiento podrán venir a NZ aquellas personas que estén cualificadas. En principio son visas para largas estancias y con la finalidad de trabajar. El objetivo es obtener una visa de residencia. pero  no se consigue directamente. Por ello las exigencias son bastantes altas: te exigen tener un nivel de inglés muy alto, pero real, no el nivel alto que se menciona por la península. Además te ponen otros límites:
    • Edad entre 20 y 55 años
    • Cumplir las exigencias de salud y antedentes que hemos mencionado anteriormente. 
    Para aplicar por este tipo de visa deberás cumplimentar el cuestionario Expression of Interest (EOI) en el que con los datos que introduzcas obtendrás una valoración que dirá si tu perfil es skilled o no, es decir, cualificado o no para las necesidades de NZ. En el EOI se valoran temas como titulación, empleo,  oferta de trabajo en NZ, experiencia o familia residiendo en NZ.

    Aquellos cuestionario con una valoración por encima de 140 serán automáticamente seleccionados para estudiar su solicitud;  si está entre 140 y 100 irán posteriormente y aquellas otras que no alcancen los 100 puntos pero que sí tengan una oferta de trabajo a continuación. Aquellas personas que no lleguen a 100 serán directamente descartados. Los cuestarionarios se guardarán por un periodo de 6 meses, después habrá que realizarlo de nuevo.

    Un ejemplo de la gente cuya solicitud se va a estudiar en el último periodo (se recogen cuestionarios quincenalmente) es el siguiente:


    Selection criteria No. of EOIs
    All EOIs at or above 140 points. 440
    All EOIs with a job or job offer claiming total points between 100 and 135 points. 65
    All EOIs claiming 15 points for work experience in an area of absolute skill shortage and with a points total between 125 and 135 points. 58
    TOTAL SELECTION 563

    Hay un simulador para calcular tu puntuación previo a realizar la aplicación y pagar la tasa correspondiente.
    La verdad que es un sistema para acceder bastante complicado salvo que hayas estado residiendo y trabajando en puestos bastante cualificados en NZ o tengas una oferta de un trabajo cualificado  Sirve fundamentalmente para acceder a la residencia en el país de forma más directa y rápida. Si vienes desde España sin oferta ni nada, casi seguro que tendremos que optar por otra vía. Por ello, no voy a entrar a detallar el procedimiento pero si estás interesado en el mismo puedes acceder a más información a través del siguiente link y también podrás ver el procedimiento.

    3.- SILVER FERN JOB SEARCH VISA:


    Este tipo de visa está enfocado a personas entre 20 y 35 años, con un grado de cualificación bien sea profesional bien académico y  como he indicado más arriba con un nivel bastante alto de inglés (un nivel 6.5 IELTS, equivalente a un Advanced). En el caso que te sea concedida te permitirá estar en NZ por un tiempo de 9 meses para buscar trabajo durante los cuales podrás salir y entrar tantas veces como quieras. El tiempo de 9 meses empieza a contar desde tu entrada en NZ, que deberá ser como muy tarde en los siguientes 6 meses a la concesión de la visa.

    Para solicitarla tendremos que estar fuera de NZ, no haber disfrutado de la misma con anterioridad y cumplir los requisitos exigidos y explicados anteriormente respecto a antecedentes penales, requisitos económicos (en este caso 4.200 dólares neozelandeses) y médicos (como se supone que vas a buscar un empleo de larga duración, las exigencias serán las equivalentes a si vas a estar más de dos años; no indiques que quieres estar a la larga un periodo no muy largo porque tendrás muchas posibilidades de que te denieguen la misma en favor de otra persona cuyo interés es residir en NZ por una largo tiempo; con esta visa se intenta traer personas cualificadas al país que ha visto como muchas personas se han ido a Australia o a Europa en busca de mayores salarios).

    Se entenderá que una persona está cualificada cuando tengas estudios universitarios / formación profesional que deberás demostrar/homologar. Para ello servirá tu título (siempre que esté en inglés) o una carta (en inglés por supuesto) por el centro formativo en el que te titulaste. Si está en castellano deberá ser traducida al inglés por un centro de traducción reconocido por la embajada de NZ en el país en el que residas. Asimismo, en el caso que de la formación profesional deberás probar asimismo que tienes dos años de experiencia en dicho oficio; tal prueba lo podrás realizar a través de contratos de trabajo, vida laboral de la Seguridad Social, carta de tu empleador indicando qué puesto y funciones desempeñaste, etc. Importante, los originales tienen que ser en inglés o traducidos al igual que los títulos.

    Sólo se entregan 300 plazas al año para todo el mundo. Para solicitarlo tienes que seguir las instrucciones que tienen en su aplicación online. Como el cupo está limitado, no te impedirá que apliques por otro tipo de visa a la vez, eso sí apoquinando las correspondientes tasas. Para pagar las tasas por el sistema on line deberás contar con una tarjeta de crédito Visa o Mastercard. El sistema que siguen para estudiar las mismas es el de orden de solicitud, así que si quieres aplicar a este tipo de visa apúntate en la agenda el día 27 de abril que es cuando se abre la veda.

    Una cuestión importante es que esta visa no permitirá obtener una visa para tu pareja o hijos dependientes; ellos deberán buscar alternativas como pueden ser la visa de turista o de estudios, bastante más caras por los fondos exigidos pero es lo que hay.

    Si eres afortunado/a y consigues una de estas visas, cuando vayas a buscar empleo deberás mostrar la visa reflejada en tu pasaporte al empleador, así como el IRD (que es una especie de número de la Seguridad Social). Y el empleador no deberá poner en marcha el proceso de comunicación de una vacante al servicio de empleo previamente a poder firmar un contrato contigo, con el ahorro de tiempo y posibles candidatos nativos.

    4.- SILVER FERN PRACTICAL EXPERIENCE VISA

    Este tipo de visa sólo sirve para poder ampliar la visa Silver Fern Job Search o una igual (SF Practical Experience visa) hasta un máximo de 24 meses, por lo que no voy a entrar a detallar la misma.



    5.- VISAS TEMPORALES DE TRABAJO:

    Podrás solicitar una visa temporal de trabajo si cumples una de las siguientes características:
    • Tienes una oferta de trabajo por un empleador de NZ.
    • Vas a trabajar en un evento o proyecto específico en NZ.
    • Eres un estudiante o becario que quiere trabajar en NZ y tiene una oferta de beca.
    • Si tu pareja de derecho o de hecho (en este caso tendrás que demostrar de manera exhaustiva que en efecto existe tal relación desde hace tiempo) tiene nacionalidad o residencia kiwi, o permiso de trabajo (OJO, no todos, ya lo detallaré más adelante) en NZ.

    El formulario a utilizar será el Work Visa Application (INZ 1015) PDF. Para completar el mismo podrás seguir la guía  Work Visa Guide (INZ 1016) PDF .


    Tendrás que reunir los requisitos de antecedentes y salud en función de la duración de tu visa, así como estar en posesión de un pasaporte con vigencia de 3 posterior a la salida de NZ. Además, en función de donde te encuadres dentro de las categorías anteriores (oferta, evento, becario...) tendrás unas particularidades específicas:

    1) tengo una oferta de trabajo: deberás seguir los pasos de Essential Skills. Además el empleador deberá demostrar que no hay trabajadores en NZ que puedan ocupar dicha plaza siguiendo un proceso muy similar al de España, esto es, a través de la publicación de oferta de empleo en la Lista de Demanda de Essential Skills, o bien demostrando que ha intentado la búsqueda de trabajadores sin éxito. Además, deberás tener una formación o experiencia profesional adecuada para el puesto para que tu solicitud vaya adelante.

    2) Vengo a trabajar a un proyecto o evento específico en NZ:  para ello existe una visa denominada SPECIFIC PURPOSE OR EVENT a la que podrán optar:
    • Profesionales senior o especialista hasta un máximo de 12 meses.
    • Arbitros deportivos/jueces de exhibiciones/exposiciones con una invitación o plan de actuación/arbitraje en NZ por la duración máxima del evento y normalmente son ofrecidas por hasta un máximo de 6 meses.
    • Examinador de baile o música de una institución de enseñanza internacionalmente reconocida por la duración de los examenes y y normalmente son ofrecidas por hasta un máximo de 6 meses.
    • Sacerdotes, monjas o misioneros con una carta de garantía de alojamiento, manutención y repatriación de algún grupo religioso de NZ por la duración de la mision por un máximo de 3 años
    • Personal especializado en instalación o mantenimiento de equipos especializados o maquinaria que puede mostrar que la instalación o la revisión del equipo son una condición esencial de compra. De ser aprobado, su visado de trabajo será para el tiempo requerido  hasta un máximo de  tres meses.
    • Artistas o miembros de rodaje de una película o video. special requirements
    • Inversores cuya solicitud de residencia ha sido aprobada y viene a investigar oportunidades de negocio a Nueva Zelanda por una duración de un año desde la fecha de aprobación de tu solicitud de residencia.
    • Personal de Alta Dirección de compañías multinacionales por el tiempo de asignación en NZ por un máximo de 3 años, aunque posteriormente se pueden ofrecer posteriores visas de trabajo.
    • Deportistas, arbitros o entrenadores profesionales con una oferta escrita de trabajo de un club deportivo de NZ por la duración del contrato y con una duración máxima de 12 meses, aunque en el caso de entrenadores regionales o nacionales podrá ser de hasta 3 años.

    En el caso de otro tipo de profesionales deberás demostrar la necesidad de trabajar en NZ por el tiempo solicitado, que estás cualificado para ello y que tus habilidades y experiencia beneficiarán a NZ.

    En cuanto a los requerimientos además de los requisitos de salud (en función del tiempo de la visa solicitado), antecendentes y pasaporte en vigor, deberás  demostrar:

    - necesitas una visa de trabajo para el tiempo requerido.
    - oferta de trabajo, invitación o plan/calendario de eventos.
    - cualificación, experiencia, especialización necesaria o méritos internacionales.
    - demostrar cómo se va a vivir (salario, sponsor, asunción de los costes por la compañía, etc.).
    - intención de abandonar NZ cuando el trabajo esté finalizado (billete de regreso, dinero suficiente para comprar los mismos, carta de pago del billete por tu empleador kiwi, etc.).

    Además, igual que en el caso anterior deberá demostrarse que no hay trabajadores en NZ que puedan desarrollar el trabajo salvo que tu trabajo en NZ no menoscabe la posibilidad de trabajo para los neocelandeses.
    En el caso que quieras traer a tu familia, estos deberán aplicar por la duración de tu estancia a través de una visitor visa o de student visa.

    3) Estudiante o becario que quiere trabajar en NZ y tiene una oferta de beca. Deberás aplicar por la Student and Trainee Work Instructions

    Si eres un es un estudiante en España deberás proporcionar prueba de donde estés estudiando y además una oferta de trabajo de una institución de educación de Nueva Zelanda o de un empleador. Recuerda que los documentos deben estar en inglés los originales o traducidos por un centro de traducción reconocido.

    Si eres un aprendiz en temas dentales o médicos deberás adjuntar la carta del hospital de NZ ofertando prácticas en el mismo.


    4) Pareja de hecho o de derecho de un ciudadano/a o residente de NZ. Si aún no has venido a NZ o si ya estás aquí podrás aplicar por varios tipos de visa dependiendo del status en el que se encuentre tu pareja:

    4.1) Si es ciudadano o tiene la residencia kiwi, lo primero que deberás demostrar es que tu relación es real y estable cuando realizas la aplicación. Para ello deberás aportar cualquier tipo de documentación con la que puedas demostrarlo: libro de familia, certificado de matrimonio, certificado de unión civil, fotos de los dos, contratos a nombre de los dos (de alquiler, propiedad, bancos, inversiones, préstamos, coches, etc.), cuentas bancarias, etc. Toda la documentación deberá estar en inglés o aportar la traducción jurada de los documentos.

    Tu pareja deberá ser "elegible" para apoyar tu aplicación. Para ello no debe haber:
    • Apoyado con éxito otra solicitud similar en los últimos 5 años. Si no esto podría dar lugar a un negocio no muy legal.
    • Apoyado más de una persona bajo esta categoría.
    • No haber obtenido el apoyo de otra persona para conseguir su visa a través de este sistema de sponsorización/apoyo de partner/parejas en los últimos 5 años.
    • No haber sido, en los últimos 7 años desde que se realice la solicitud de la visa, la razón la razón por la que alguien consiguió la residencia neozelandesa debido a violencia doméstica.
    Además de ser elegible deberá manifestar la intención de estar en NZ por el tiempo que se solicita la visa. Todo esto se deberá realizar cumplimentando el formulari Fom for partners supporting partnership based temporary entry applications (INZ 1146) PDF.
    Respecto a la duración máxima de las visas dependerá de lo extensa que sea tu relación en el momento de la solicitud:

    Si la duración es igual o superior a un año, podrás solicitar una visa de trabajo por un máximo de 2 años. Si en cambio es inferior, la duración máxima será de un año. Una vez que estés en NZ podrás solicitar una nueva visa (cuando se te vaya a terminar la otra, lógicamente, y pagando las respectivas tasas) por una duración máxima de hasta dos años teniendo en cuenta el tiempo solicitado en la otra visa. Esto es, si en la primera obtuvista un permiso de trabajo de 12 meses, podrás solicitar otro por otros 12 meses para llegar a los 24 meses máximos permitidos. Deberás demostrar de nuevo que tu relación es estable y que aplicas como partner, es decir, realizar los mismos pasos que hace un año.

    4.2) Si tu partner tiene una visa de trabajo por más de 6 meses puedes solicitar una visa temporal de trabajo hasta la fecha en la que tu partner puede trabajar legalmente en NZ.

    Los requisitos de demostrar son iguales que en el caso anterior, así como el formulario a cumplimentar.
    Ahora bien, no podrás obtener una visa de trabajo si la visa de trabajo que tiene tu partner es:

    • Una visa especial que le permite trabajar en NZ hasta que se apruebe la reclamacióm como refugiado.
    • Su visa se deba a:
      • Working holiday visa
      • A ser un trabajador de temporada (RSE)
      • A ser miembro de la tripulación de barcos de pesca.
      • Pacific Quotas Residual Places Work Visa

    4.3) Si tu partner tiene una NZAID Student Visa. El NZ Aid Programme es un sistema de ayudas a países en vías de desarrollo. Incluye una serie de ayudas y becas a la educación de los ciudadanos de esos estados.

    4.4) Si tu partner o padres (del solicitante) trabajan para el gobierno de EEUU en NZ.

    En una futura entrada entraré a explicar las visas para realizar inversiones en NZ, así como cuando se quiere establecer una familia en NZ. Lógicamente la normativa de inmigración no se limita a esto y es mucho más amplia pero la idea de esta entrada es dar una idea de las principales vías de entrada, trabajo y estudio en NZ para los titulares de pasaporte de España.
    Si además quieres saber cuanto costará tramitar tu visa, accede a través de este link e introduce los datos que te afecten en cuanto a ciudadanía, estado de residencia y tipo de visado por el que quieres aplicar.

    Si no encuentras algún formulario, inténtalo aquí.

    Toda la documentación la tendrás que enviar a la oficina de Inmigración existente en Londres directamente ya que en la Embajada sita en Madrid han dejado de tramitar estas aplicaciones; bueno realmente creo que hacían de puente enviando la información a London.



    Office:
    LONDON
    Website: http://www.immigration.govt.nz/london
    Postal Address: Immigration New Zealand
    Mezzanine Floor
    NZ House
    80 Haymarket
    London
    SW1Y 4TE
    UNITED KINGDOM
    Phone: 09069 100 100/+44 13 44 716199
    Fax: +44 (207) 973 0370
    Office Hours: Monday to Friday. 10am-3:45pm
     Email:                                   info@inmigration.govt.nz


    Espero que haya podido ser de ayuda. Buen viaje.

    PD: Si hay algún error, pido disculpas y ruego que me indiquen los mismos.

    5 comentarios:

    Ana dijo...

    Iñaki, como siempre una información muy buena y completa; un gran resumen de la tortura que sufrimos para conseguir los visados los españoles que nos aventuramos a venir a este país tan Kiwi, pero a la vez tan especial.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias por el trabajo que has realizado con este blog, estamos pensando en trabajar una temporada en NZ y tu experiencia nos resulta muy util.

    Ewa Chojnacka
    www.traductorpolaco.com

    SI,SI... SIEMPRE POSITIVO dijo...

    Hola, Iñaqui.
    Gracias por tu aportación, es muy importante.
    Tengo un par de dudas que me gustaría comentar por si alguien puede resolvermelas: En la entrada pones que si cojo un curso de 12 meses puedo trabajar a full-time? y luego ? sabeis cuanto tardan los tramites para obtener el permiso de trabajo desde España??
    O es mejor ir de vacaciones para ver si te gusta aquello y luego decides si quedarte o nó?
    Perdón han sido mas de 2 preguntas...
    gracias por vuestros comentarios y seguro que pronto nos veremos por allí, porque yo tengo claro que voy.
    Un saludo y fuerza¡¡¡¡ Rony (Madrid)

    Iñaki dijo...

    Hola Rony
    Intenté responderte al comentario pero me desapareció en el blog y me ha vuelto a aparecer hoy. Pásame tu email y contacto contigo, por favor. Gracias por leerme.

    Ramon dijo...

    Hola Iñaki, he leido que estás de vuelta, bienvenido.
    También veo que la experiencia ha merecido la pena.
    Te escribo para pedirte ayuda para los trámites para una visa.
    En la Expression Of Interest habla del "birth certificate number" ¿sábes dónde puede obtenerse?
    Te dejo mi mail, muchas gracias.
    rmontis@yahoo.es
    Ramón