Subscribe Twitter

lunes, 5 de septiembre de 2011

Brotes negros por NZ


Las personas entendidas del gobierno dicen que no estamos muy mal, que estamos saliendo de una pequeña recesión después de una gran recesión pero que no nos afecta la crisis mundial. Todo me recuerda a los años 2008 y 2009 en España: No pasa nada, todo va bien, nuestra estructura económica es diferente, se ven brotes verdes, en resumen, somos cojonudos y los mejores del mundo y no nos va a afectar. Pues las mismas palabras estoy oyendo por aquí pero luego me fijo en la calle y sólo veo tiendas cerrar, bares cerrados, oyes noticias de que la gente se está quedando sin trabajo, de las clases de Rosa se han borrado varias personas indicando expresamente que las cosas se están poniendo difíciles y hay que "amarrar", noticias en los periódicos de una caída de consumo en ocio, etc.

La inflacion se está empezando a disparar de nuevo (aunque la disimulan muy bien, ya sabéis,  los políticos saben hacer eso muy bien) pero si vas al super todo ha subido casi un 25%, las casas...más de lo mismo, hay un boom inmobiliario...aunque se está ralentizando...ya no se vende y los precios han bajado un poco en el último año pero tuvieron una subida muy similar a la española, el petrol...de eso mejor ni comento (una subida de casi un 30% en 12 meses). Todo esto unido a una moneda fuerte (que al país le viene bien para importar - recordemos que es un país deudor - financiado en gran parte por la banca internacional- y con la balanza más inclinada hacia las importaciones que a las exportaciones) pero está empezando a afectar estas últimas de manera importante. El Banco Central de aquí (Reserve Bank) ya ha dejado caer que para frenar esa inflacion va a haber una subida de los tipos en breve, final de año posiblmente, con la  consequente subida para prestamos e hipotecas en los bancos y con el correspondiente recorte en el consumo.

Y no nos podemos olvidar del peso que para el país supone y va a suponer por varios años la reconstrucción de Christchurch, la tercera ciudad del país después de los terremotos del pasado septiembre 2010 y febrero de este año.

El punto positivo es que está basando su comercio internacional con Australia, China y economías emergentes de Asia que de momento no se han visto afectadas tanto por la crisis. Esperemos que eso no pase porque si no en el momento en que empiece a pinchar China estaremos una grave situación económica, muy peligrosa. 

Vamos que el país no va bien...aunque se trate de disimular. Habrán hablado con Zp y su séquito?

Ya empieza la cuenta atrás para que comience el mundial de rugby. Hay muchas expectativas en el mismo para que venga mucha gente y se gaste mucho dinerito. De momento la venta de entradas no va muy bien y es que valen un ojo de la cara (entre 123 y 460 dólares para la primera ronda - 74 y 276 euritos- y casi 200 a 500 euros para la final). No sé como irá la economía en la mayoría de los países participantes aunque no creo que muy bien para que la gente se pueda permitir pagar por el vuelo, alojamiento (lo de la furgoneta aparcada al lado de la playa durante el mundial va a ser que no ya que han aprobado una norma temporal por la que te multan con 150 dólares a pagar en el momento y si te niegas puedes ser llevado a un proceso judicial con una multa hasta 15000 dólares). Así que entre el viaje y alojamiento, unido a las comidas  en los restaurantes (que como bien es de suponer han experimentado un bonito incremento) y las entradas, te puede salir por un pico.

Veremos que pasa pero nosotros hemos pensado que... piernas...para que os queremos...poco nos queda por Aotearoa!!!A disfrutar a tope pero con unos objetivos a medio camino!!!

9 comentarios:

Gon dijo...

Hola!
Vivo en Dunedin y leyendo tu articulo, me he dado cuenta de que precisamente me voy de viaje con la furgo justo a finales de octubre, saliendo el finde de la final del RWC.
Eso de la normativa temporal donde lo has leido? La verdad es que si que pretendia aparcar en donde pudiese, si no alcanzo los campings de la DOC...

Un saludo,
Gon

Iñaki dijo...

Hola Gon,
Lo ví en la TV pero en el periódico también ha salido:

http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10745787

Hay que andarse con cuidado ahora. Por donde te vas a mover? Mándame un email y te digo por donde aparqué yo. En muchos sitios hay zonas habilitadas por los council house, pregunta en el isite de donde estes.

salon12 dijo...

Hola, nos encontramos en otro foro donde te comente que seguía tu blog desde hace...1 año o así.

Siento leer lo que pones de la crisis, yo este pais lo tenía como un rincón donde todo iba algo mejor y veo que es solo cuestión de tiempo que se ponga al nivel de España.

Que pena.

Iñaki dijo...

Tan mal no se va a poner pero van a empeorar las cosas. Esperemos que me confunda pero...no pinta bien.

Para llegar a la altura de España le queda mucho, que la crisis en España es algo más que una crisis.

Bufeta's family dijo...

Iñaki, Rosa un gran saludo desde España amigos; leo con tristeza las noticias de la recesión de NZ, pero seguro que saldrán adelante.
Espero que te vaya muy bien en la universidad y que el curro te siga bien..... Un abrazooooo

Iñaki dijo...

Hola family,
Todo sigue igual, maldita rutina. Ni para adelante ni para atrás.
Lo de la recesión, ufff, ya llevan muchos años con ella, de hecho antes que a nivel global pero por distintas causas, lo que pasa que en 2008 y en especial en 2009 empezaron a remontar hasta la llegada de los terremotos. Además como el dolar esta tan alto está afectando mucho a las exportaciones. El precio del crudo, etc. Y como puse en el post, esperemos que China no pinche porque otro país con el que tenían gran comercio, Japón, ha pinchado por las circunstancias que todos sabemos.

Iñaki dijo...

Por ciert, que tal la vuelta a España?

Anónimo dijo...

Que negativos se han puesto.
Yo vivo en Nueva Zelanda hace 6 años y realmente me parece que se les ha ido la mano!

Iñaki dijo...

Hombre, los datos del gobierno son objetivos (yo sólo he puesto lo que viene en la página de Estadística del gobierno), y el número de tiendas que han cerrado en Tauranga en el último año es también significativo. Además, un par de amigos tienen comercios y dicen que el consumo es muy muy bajo. Además, esta semana han cerrado ya la segunda factory en Tauranga. No es ser catatrofista sino ver la realidad. No es la crisis europea o estadounidense pero Nueva Zelanda sigue en la recesión que comenzó hace 5 años. El país está mucho mejor que otros países, eso está claro, pero en España no pasaba nada, todo iba genial hasta que pasó y mira como están ahora... a puntito de tener que ser rescatados por la UE.
Ojalá no pase nada y salga de la recesión rapidamente.