Subscribe Twitter

miércoles, 8 de agosto de 2012

Rugbyland (II)

Qué poco conocido es el rugby en España, bueno, en general es bastante desconocido en casi todo el mundo. Poca o ninguna idea tenemos respecto a sus reglas, modalidades, etc. De hecho, si preguntamos a un grupo de personas después de ver 10 minutos de un partido de rugby te dirán que es un juego de brutos y de 'animales' (sic).  Sin embargo, qué confundidos estamos. Es un juego que podríamos denominar 'de caballeros' y que aunque es necesaria una cierta fortaleza para alguna de sus posiciones (delanteros), prima más la técnica, el trabajo en equipo y el absoluto respeto hacia los árbitros y el equipo ajeno. Muy diferente del futbol, donde lo más normal es ver cómo los jugadores tratan de engañar a los árbitros, tratan de manipular sus decisiones y en algunos casos llegan hasta agredirles. Un ejemplo para la sociedad, y lo peor es que se ve todos los fines de semana en todos los campos. Pocas veces verás esas actitudes en un campo de rugby aunque muchas veces verás sangre, orejas rotas, brechas, narices rotas...pero provocadas en la mayoría de los casos de manera involuntaria. Es un deporte en en el que se valoran y fomentan algunas cualidades para mí muy positivas, como son el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad y el sacrificio. Se dice que normalmente al final del partido los jugadores de ambos equipos se juntan en el 'tercer tiempo' en el que beben y comen juntos por invitación del equipo local junto a aficionados y medios de prensa. Me gustaría a mi ver un tercer tiempo después de cualquier derby de futbol en España. Sería el primero y último de la historia.

Bueno después de esta defensa del rugby (tengo que admitir que siempre me ha gustado pero nunca he sido muy fanático para ningún deporte), voy a tratar de explicar desde un punto de vista casi ajeno a este deporte las diferentes modalidades y cómo se estructura en NZ. Insisto, visión muy ajena a este mundo del balón ovalado.

Hasta mi llegada a NZ yo creía que sólo existía una modalidad de rugby, la que juegan 15 contra 15, y que luego había deportes similares (pero a la vez muy diferentes) como puede ser el futbol australiano o el futbol americano. Mi ignorancia se debía a que mi contacto con el rugby se limitaba al 5 Naciones que veía por las tardes en Canal+ mientras había alguna partida de mus y patxaranes varios por medio. Gracias a mis friends David, Richard, Nick y Hedley aprendí alguna noción más sobre la normativa y las modalidades. De la normativa no voy a hacer mención pero lo que sí me parece interesante (supongo que para la mayoría de vosotros es un rollazo) son los diferentes tipos de rugby existentes. La gran diferencia para el ojo ajeno es el número de jugadores que veremos en el campo, así como la rapidez del juego.

Por un lado está el Rugby Union o rugby a 15. Es el más conocido y el más jugado tanto en Europa como en el resto de los países. Es el que siempre hemos visto en la tele o en la universidad. El de las faltas de castigo y los tiros a palo, con constantes interrupciones y continuos melés donde los delanteros luchan por hacerse con el dominio del oval. A mí quizás es el que más me gusta a pesar de ser un poco más lento y hay menos anotaciones que en el resto pero lo veo más 'puro', quizás es un poco absurdo lo que estoy diciendo para alguien que entienda más que yo, pero es mi visión. En NZ formar parte de la selección nacional de rugby 15 (ALL BLACKS) es lo máximo que puede aspirar un jugador de rugby, me atrevería a decir que de todo el mundo (aunque si esto se lo lee un inglés, australiano o sudafricano seguro que me maldecirán unas cuantas veces). Es curioso porque normalmente la selección está formada por jugadores de los diferentes equipos pero que al pasar a la selección firman un contrato con ella mientras ésta juega los diferentes campeonatos que se dan a lo largo de todo el año mientras la liga neocelandesa continua con sus partidos. Se entrena el equipo durante todo el año como si estuviera jugando una liga aunque es cierto que juegan constantes campeonatos a lo largo del año (Tres Naciones -junto a Sudáfrica y Australia-, diferentes series con otros países como Fiji, Tonga, Argentina, etc.). Lógicamente existe un equipo femenino de rugby pero en lugar de llamarse All Blacks se llaman Black Ferns, en honor a la planta nacional, los ferns. Si bien no tienen la misma repercursión a nivel nacional, sí que siguen la trayectoria y palmarés del equipo masculino. Además, existe otra selección nacional de rugby 15, llamada New Zealand Maori, formada únicamente por aquellos kiwis que puedan demostrar que tienen 1/16 de su sangre maori. 

Además de la liga nacional de rugby en NZ, existe otro campeonato denominado SUPER RUGBY considerado como el campeonato profesional más importante del hemisferio sur. Es como una champion league del futbol donde siempre (bueno casi siempre) participan los mismos equipos, provenientes de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Hay un equipo kiwi que es la leche y ha ganado 7 veces este campeonato, creado hace 20 años. Son los Crusaders. Unos máquinas, vamos. Después de los partidos de los All Black creo que es la liga más seguida y la que más negocio conlleva en NZ.

Después está el rugby a 13 o Rugby League. La principal diferencia radica que hay 13 jugadores en lugar de 15. Además, varían las reglas y los partidos se vuelven más dinámicos y rápidos. Según me comentaron, los jugadores están más preparados físicamente, aunque tiene lógica. Ahora bien, yo prefiero el rugby a 15, quizás porque es lo que había visto siempre. En NZ esta modalidad (13) es bastante popular aunque sólo un equipo participa en la liga profesional entre NZ y Australia: los Warriors.

Por último, está el Rugby a o Seven a Side. Como bien podréis imaginar los equipos están compuestos únicamente por 7 jugadores, jugando en el mismo campo que en las otras modalidades; ahora bien, el tiempo de cada partido es diferentes, sólo juegan un total de 14 minutos reales en comparación con los 80 minutos que se juegan en el rugby a 15/13. Aquí el prototipo de jugador es totalmente diferente. No se buscan fortachones sino gente más fina, fuertes pero a la vez velocistas. La paliza que se dan en cada partido es importante. El estilo de juego es totalmente diferente. Menos contacto y más correr. Los kiwis se enorgullecen de su selección femenina de rubgy a 7, ya que ha venido dominando los difernetes campeonatos internacionales los últimos años. La competición más importante son las Series Mundiales de Rugby a 7, donde selecciones de diferentes estados compiten a lo largo de todo el globo en las diferentes series. Dentro de estas en NZ se celebran las Wellington Series, donde el público más que ir a ver partidos de rugby se van de fiesta, disfrazados, un poco borrachillos, se pasan el partido bailando y cantando. A mí me recuerda un poco a los toros en San Fermínes (Pamplona). A aquellos que visitéis Wellington mientras se celebren, os recomiendo ir....por lo menos desde la tele se que la fiesta es mayúscula.

Una curiosidad: ¿sabiáis que el rugby está considerado como deporte de invierno y el cricket como deporte de verano? ¿Y que existen jugadores profesionales que compiten en ambas modalidades?

Bueno, esto es todo lo que sé sobre el rugby...bueno algo más, pero como podéis comprar no soy un experto ni mucho menos.  Ya para finalizar, desde aquí nuestro apoyo para el mejor jugar de toda la historia. Jonah Lomu, que está bastante malito y está peleando duramente contra la muerte.

0 comentarios: