Subscribe Twitter

domingo, 12 de agosto de 2012

Haka

Qué mejor tema del que escribir que la haka después de haber hablado sobre el rugby en Nueva Zelanda. Sí, esa danza que se ha hecho tan famosa en el mundo entero por aparecer unos 'mastodontes' sacándole la lengua a los contrarios, poniendo ojos saltones y pegándose en el cuerpo como si estuvieran fustigándose. Aunque se ha hecho conocida fundamentalmente por el rugby (y ahora por extensión en otros deportes), el origen es totalmente diferente. Según la tradición maori, se dice que Tanerore escribió la primera haka para su madre, Hineraumati, esposa de Te Ra (dios del sol), llamada Te Haka a Tanerore, que significa el estremecimiento del aire en un día caluroso. Hoy en día es un pilar dentro de la cultura kiwi y, en especial, de la cultura maorí y pacífica/polinesia; otros países la utilizan también en sus partidos de rugby como Tonga, Samoa o Fiji.

A diferencia de lo que muchos de nosotros pensamos la Haka no es una danza de guerra sino todo lo contrario.
Haka Poi
Originariamente la haka tapahari que se lleva a cabo sin armas y se utiliza para expresar sentimientos. Otra haka como la haka Poi, que es ejecutada solamente por mujeres con un poi, y a través de ella se baila mostrando el orgullo y la dignidad de ser maorí o polinesio (ya que todas las islas tienen su versión de haka poi). Y después las hakas más famosas, debido a los All Blacks, tampoco son danzas amenazadoras si no que con ellas se pretende dar la bienvenida a los contrarios (y en mi humilde opinión,  acojonar un poco, todo sea dicho. Yo creo que es como hola hola sed bienvenidos pero no os paséis ni un pelo que mirad lo grande que somos).
En la actualidad se ha extendido el concepto de haka a otras danzas maoríes como son los bailes de guerra o haka peruperu (la cual sí se baila con armas). Peru significa rabia, así que imaginaos cómo puede ser un baile de rabia con unos tipos de 2 x 2 con las caras tatuadas y estacas del tamaño de un bate de beisbol. Yo sólo con pensarlo me pongo a temblar.

Volviendo a temas deportivos la haka es utilizada por los diferentes equipos deportivos en Nueva Zelanda aunque principalmente por los equipos de rugby. Su performance se ha extendido a todos los niveles, incluso cuando se enfrentan equipos de dos colegios cada equipo baila su propia haka. En mi opinión personal es  emocionante ver a un grupo de maories bailar sus bailes tradicionales e incluso a los All Blacks, símbolo nacional. Ahora bien, cuando ves una selección de rugby de hace 20 años donde la representación nativa era nula o casi nula (todos se parecían más a Asterix que a Jonah Lomu, por ejemplo) o los equipos actuales de baloncesto compuesta por los herederos de los inmigrantes británicos y holandeses fundamentalmente bailar una haka, para mí (y sin ánimo de acritud, que nadie se enfade) es un poco ridículo. Os pongo un video...una imagen vale más que mil palabras. No he conseguido encontrar los vídeos de los AB de los 80 pero es que no te das cuenta que no se sabían ni la letra.

Comparad:

Haka emocionante (se te ponen los pelos de punta o igual a mí sí y a vosotros no)

Haka no tan emocionante (por decir algo)

Haka ridíc.... (no era un partido oficial pero las que ví en la tv kiwi eran más o menos similares).

Desde 1888, fecha en la que se creó la primera Unión de Rugby de NZ, los jugadores de la selección nacional -todos nativos en sus primeros equipos- saludan a sus oponentes con el famoso baile. Si bien no existe una única modalidad utilizada por los All Blacks, casi siempre han llevado a cabo la haka KA MATE, escrita por el guerrero maori Te Rauparaha, cuyo texto fue escondido en un campo de boniatos y posteriormente rescatada. Su significado va más allá de ser una haka, la famosa Ka Mate es un pedazo de historia maori que se ha ido conservando dentro de los iwis casi como un himno maori. Otra haka utilizada por los All Blacks es la  Kapa O Pango , a través de la cuál se da también la bienvenida a los oponentes aunque en este caso se le ha acusado de ser en cierta medida 'agresiva y violenta' (en cierta medida es cierto, porque hacer que se corta el cuello no es señal de bienvenida, al menos en estas tierras hispánicas).





Por otro lado, me gustaría destacar un cosa que poco o nada se conoce fuera de Nueva Zelanda y que no podréis leer en ninguna guía o revista. Es una sensación propia pero a la vez compartida por algunos amigos foráneos en kiwilandia e incluso por algunos kiwis sinceros. En algún post ya he mencionado que en NZ existe un cierto racismo contra los maories (y en sentido contrario también, los pakeha -o blancos- no son objeto de muchas simpatías entre amplios grupos maoríes) y todas las acciones de estos son criticadas o menospreciadas. Ahora bien, esos recelos desaparecen cuando hay un partido de la selección y los jugadores se preparan para hacer la haka. Todos se sienten muy orgullosos en ese momento de los primeros habitantes de las islas. Vamos que en mi humilde opinión hay cierta hipocresía respecto a la relación (a niveles globales, no hablo de la relación con el vecino) de los pakehas respecto a los maories. De cara a la galería (exterior) todo es muy bonito y Nueva Zelanda es la cuna del multiculturalismo y la integración, pero después de vivir allí (y yo nunca me pude quejar de trato negativo alguno) creo que no todo es tan bonito y el racismo (económico fundamentalmente, como en todos los lados) existe y existirá. Esperemos que desaparezca con las futuras generaciones pero de lo que doy fe es que no desaparecerá en la generación de la gente que ahora está en la veintena, salvo en esos momentos en los que la haka y los exitos deportivos nacionales salen a la luz. Yo siempre lo relacioné con el tema de los gitanos y el flamenco en España. De cara adentro, hay racismo (y esto no me lo puede negar nadie) contra los gitanos pero cuando se habla del flamenco y de su cultura fuera...toda España la reclama como propia cuando todos sabemos de donde viene y quien la alimenta y mantiene.



A pesar de todo a mí aún me emociona y cada vez que vea una haka me recordará nuestros dos años en Nueva Zelanda, tierra tan alejada físicamente y tan cercana en mis emociones.










0 comentarios: