Subscribe Twitter

viernes, 24 de agosto de 2012

Vacaciones en Nueva Zelanda (II)

Ya sé que todos estamos limitados de tiempo y dinero. Qué más nos gustaría a todos poder disfrutar de un viaje durante un año sin estar mirando la cartera todos los días. Lamentablemente pocas personas pueden hacer eso mientra el resto de mortales tendremos que ajustarnos al calendario laboral de tu trabajo y a la economía de cada uno, que en las fechas que corren cada vez están más maltrechas. Partiendo de estas premisas, mi consejo es que nadie haga un viaje a Nueva Zelanda menos de 3 semanas (y me quedo muy corto). De ahí para arriba. Sí, ya lo sé, es complicado, sólo tienes 22 días laborables de vacaciones y quieres dejar alguno para otro puente, navidad, etc. Pero Nueva Zelanda es un país que si bien parece pequeño, no lo es tanto. Tiene una superficie un pelín superior a la mitad de España pero en lugar de ser de forma más o menos 'cuadrada y compacta', es alargada y las distancias entre un sitio y otro se hacen largas. Si quereis venir menos tiempo os recomendaría acotar la zona que queráis visitar y hacerlo a fondo. No intentéis lo imposible. Es como si en 2 semanas queréis la mitad norte de España. Es posible? Posible es, aunque en mi opinión no recomendable. Yo preferiría ver o la parte cantábrica, o Rioja, Navarra y Aragón, o Cataluña con parte de Pirineos pero no todo. Para mí no merece la pena pero es sólo una recomendación personal.

Además, como indiqué en la entrada anterior las carreteras si bien no son malas, no son autopistas con lo que el tiempo que tardas en recorrer una distancia es muy superior a la que tardas en España. Por ejemplo, yo residía en Tauranga a 200 kms. aproximadamente de Auckland. El tiempo mínimo era de 2 horas y 30 minutos en una carretera bastante buena y con una parte importante con autopista, mientras que en España 200 kms lo haces en un pispas con el coche. También es cierto que mi 'niña' no corría mucho y menos en las cuestas. Por donde estará la pequeñaja, espero que haya dado muchas vueltas por su país de adopción. Os dejo una calculadora de tiempos y distancias entre los diferentes sitios en el país, así como un mapa. Echad cálculos.


                              



Otra recomendación desde mi punto de vista es que se debe visitar el país conduciendo vehículo propio (alquilado quiero decir, que no sea en avión o autobus) bien sea coche, furgoneta, campervan, bici o moto. Como he repetido numerosas ocasiones en el blog Nueva Zelanda destaca por su naturaleza, no por sus ciudades. Así que lo importante es decidir donde vas, donde te paras, cuando te paras, donde quieres dormir...según vas avanzando. Es importante tener una planificación pero disfrutando de cada momento en cada lugar. En mi opinión no es importante decidir si voy a ir a esta ciudad, a esta otra, etc. No, lo que sí es importante saber a qué zonas y puntos geográficos (por ejemplo, Milford Sound o Mt Cook) quieres ver pero no donde vas a dormir. Hay oferta de sobra y nunca vas a tener problemas para encontrar donde dormir y menos si puedes hacerlo en tu propio vehículo. Mientras que si vas en avión te perderás todo ese espectáculo que rodea las carreteras, irás de una ciudad a otra y te decepcionarás. Si vas en autobús aunque veas el escenario, no podrás parar allá donde quieras, te perderás esos lagos perdidos, esas playas fuera de la ruta general, no podrás acudir a hacer rutas de montaña, etc. Así que ya sabéis... vehículo alquilado en la modalidad que queráis y cuanto más tiempo mejor.

Creéis que existe mejor hotel que éste?

Otra opción si vas a dormir en backpackers/hostels es la posibilidad de poner un anuncio en los tablones existentes en los mismos indicando que te gustaría viajar por NZ y que buscas alguien que te lleve compartiendo los gastos. Seguro que encuentras a alguien. En serio, es una opción de conocer gente y compartir el viaje con esa(s) persona(s). También puedes hacerlo desde aquí a través de las diferentes webs de hostels.


Además, si tenéis sabéis que vais a dormir en camping o en  hostels, tened en cuenta la posibilidad de adquirir una tarjeta de adhesión. Echad un ojo a esta entrada.

Como último recurso siempre estará el autostop, aunque si vienes con el tiempo justo no creo que sea lo más conveniente, aunque sí lo más barato. De eso no cabe duda, además de una forma de conocer gente local, que si viajas sólo es más complicado. En NZ están acostumbrados a que la gente haga lo que llaman HITCHHIKING y no tendrás problemas en que te alguien te recoja.

Por qué será que siempre acabo hablando de ese sitio?
Por qué será que siempre acabo hablando de ese sitio?

0 comentarios: