Subscribe Twitter

sábado, 18 de agosto de 2012

Vacaciones en NZ (I)

España, agosto, vacaciones. Estas son tres palabras que normalmente vienen unidas en la península ibérica. Si hacemos una encuestra seguro que la gente nos identificarían 'agosto' con 'vacaciones'.Ese periodo tan ansiado, para dejar la rutina a un lado, ver caras nuevas, no escuchar a tu jefe 'dando por c...', levantarte a la hora que te dé la gana, etc.

Aunque mucha gente está distribuyendo su periodo vacacional a lo largo del año, casi el 100% de la población activa NO desempleada (muchos ánimos a aquellos que estéis en paro) toma la mayor parte de sus días libres en julio y agosto, coincidiendo con el sol, calorcito y fiestas de verano en España.  Esta combinación aún triunfa en España (y en el resto del mundo, que para eso vienen a España la mitad de Europa, y en invierno nos vamos todos para el Caribe a retozar en la arena con una piña colada y a disfrutar de la genética local).

Pero cada vez son más las personas que deciden realizar una escapadita en sustitución de la tan concurrida fórmula de 'sol y playa'. Los destinos pues de lo más diverso. Desde gente que se va de safari a África, a los fiordos en el Norte de Europa, pasando por un trekking en el Himalaya. Dentro de este grupo ajeno al sol y a la playa siempre habrá algún afortunado que se pueda permitir un viaje a las Antípodas.

Pues....AAAAAAAAAAAAAAAAALTO, deja de planificar tus vacaciones para ir a Nueva Zelanda en esta época, salvo que te guste mucho esquiar. Desde Junio hasta finales de Septiembre no es la mejor época para visitar kiwilandia. Como bien sabrás NZ está en el hemisferio sur, por lo que a pesar de que en España sea verano y tu puedas disfrutar de tus bermudas, de tus camisetas de manga corta y de tus chanclas mientras te tomas una cervecita o un tinto de verano en el chinguito playero, allí no podrás hacerlo (a pesar de que veas a kiwis con dicha indumentaria en el invierno austral, pero ese es otro cantar). A lo largo de esos meses los días se hacen mucho más cortos, en especial julio y agosto cuando a las 6.00 pm es totalmente de noche y salvo en las ciudades grandes no hay nadie por la calle. Además, las temperaturas bajan notablemente y si tienes planeado viajar a la isla sur, pues posiblemente te encuentres con temperaturas rozando los 0 grados, incluso menos si te adentras hacia el interior. Por último, ten por seguro que uno de los dos meses (julio o agosto) te va a llover al menos el 75% de los días, pero llover de verdad (15 horas al día mínimo,bueno igual he exagerado un poco pero 14,5 horas sí que llueve) y tus salidas se harán un poco más duras.

Así que si puedes cambiar las fechas de tus vacaciones, yo las cambiaría al periodo que va desde mediados de noviembre hasta finales de enero. Te coincidirá con el fin de la primavera y el verano, cuando los días son casi eternos, las temperaturas -si bien no son las españolas- son bastante buenas y agradables (bueno, en el sur de la isla sur...no siempre es así, incluso a veces te puedes encontrar con alguna nevadita en noviembre), se ve más movimiento, se nota el verano en la actitud de la gente aunque también en los precios y no tendrás problemas para hacer excursiones por tierra, mar o aire, ni para conducir, ya que como indiqué en alguna entrada las carreteras principales no son autopistas/autovías (salvo Auckland) y en invierno puedes encontrar más de una cerrada en el centro de la isla norte y en toda la isla sur.

Si, por el contrario, quieres esquiar en los afamados Alpes del Sur, ésta es la mejor época. Acude a Wanaka o Queenstown, allí podrás disponer de todo para prácticar tu deporte favorito, salir de fiesta y hacer cuantas actividades 'extremas' quieras. Avísame que me voy contigo, aún hoy pienso en Wanaka más de una vez por semana.

En futuras entradas haré mención a posibles rutas que yo aconsejaría dependiendo la duración del viaje, referencia a compañías de autocaravanas/furgonetas/coches, alojamiento, moneda, etc. No podré dar muchos consejos de turista al uso ya que mis vacaciones en NZ fueron de 'furgonetero' (lo cual no lo cambiaría por dormir en un hotel, bueno algún día pero no en términos generales).

Felices vacaciones

0 comentarios: