Subscribe Twitter

lunes, 8 de octubre de 2012

Algo más que un café con leche: New Zealand Flat White

Prefieres un expresso o te gusta más el café con leche? con mucha leche? con poca? 


Cafe latte
Si te gusta la leche en tu cafecito, cuando viajes a las antípodas dependiendo de la cantidad de leche que te prefieras tendrás que pedir un cafe latte o un flat white. El primero es el típico café con carga y con bastante leche, bastante cremosa y con capita bastante grande de espuma arriba. Mientras que el segundo anda un poco más corto de ese líquido blanco tan rico en calcio, teniendo un sabor más fuerte y menos lechoso. Otra diferencia es la preparación de la leche; en el flat white es menos cremosa, no es líquida, coge cuerpo pero menos que en el latte. Según los expertos, cada uno de ellos debería llevar 30 ml de café. Respecto a la leche el cafe latte debería tener 190 ml de leche, mientras que el flat white debiera tener 140 ml.  Además, algunos dicen que el cafe latte se debe servir en un vaso específico para él y el flat white en una taza. No sé si es así porque yo los veía poner en las mismas tazas, jarras o vasos. Otros dicen que hay que poner la misma cantidad de leche pero que el flat white debe llevar dos cargas de café. Así que supongo que cada maestrillo tiene su librillo pero está claro que la proporción de café-leche está más influenciada por el negro líquido en el flat white que en el latte. 
Kiwi flat white - click for more.
Flat white a puntito
 Atendiendo a Santa Wikipedia, el flat white es igual que el cappucino italiano original pero sin chocolate en la parte superior. También lo asemeja con el café con leche español indicando que la única diferencia es que en este último la leche se 'escalda', es decir, se caliente a una temperatura superior que va a provocar que la leche pierda la grasa y proteínas, así como un sabor dulce. Además, también se indica que no lleva esa espumita arriba aunque eso depende de los lugares donde te lo tomes, no??? Porque yo he vista la espumita esa en muchos cafés con leche.

Mientras que el primer café es de procedencia europea (hay varios países que se lo discuten aunque por el nombre parece que viene del país de la bota), el origen del segundo lo reclaman tanto los kiwis y por los aussies al mismo tiempo, al igual que otras recetas como el lamington o la pavlova, de la cual haremos un post particular. Este tipo de café está ganando muchos adeptos en el Reino Unido y USA, y en algunas cafeterías especializadas en nuestro país. Creo que en Starbucks lo vais a poder conseguir en breve, si es que no está ya incluido en su carta de cafés.

Si te han entrado ganas de tomarte uno, os dejo un vídeo de como prepararte uno.

Flat White from Foxcroft and Ginger
Flat whites


0 comentarios: