Subscribe Twitter

domingo, 7 de octubre de 2012

Kiwifood vista por un extranjero: Cafés y café


¿Qué más nos sorprendió sobre las costumbres gastronómicas neocelándesas? Pues su afición, casi adicción, al café. Aunque sea un país con una gran producción vinícola, creo que la bebida más consumida es el café. Le seguirán a la zaga el vino y la cerveza y mucho más lejos el té y los refrescos (está claro que no contamos el agua). Café para desayunar, café para el brunch, café para el lunch, café de media tarde y café para después de cenar. Allí sí que podemos hablar de café para todos.

Café culture  - click for more.Como señalé en los anteriores posts, en NZ cobra gran importancia la figura del Café o coffee shop. No seáis mal pensados, que aunque sea el país con mayor consumo de canutos (sí, de marihuana) per capita en el mundo, los coffee shops de las antípodas no son los coffee shop de Amsterdam sino son una mezcla de cafetería a la española y bar. Dependiendo si el Café tiene licencia o no, podrán vender alcohol o no. En NZ como en la mayoría de los países anglosajones la venta de alcohol está muy regulada y todos los establecimientos necesitarán solicitar dicha licencia, que le será dada en función del tipo de establecimiento, de la existencia de otros punto de venta cercanos, de la existencia de colegios en las cercanías, etc. De hecho gran parte de los Cafés no venden alcohol porque además de las complicaciones que implica el logro de dicha licencia, en general no es el lugar al que la gente va a tomar una cerveza, vino o copa. Bueno, ya hablaremos al respecto en otra entrada.
En estos Cafés (los kiwis casi nunca les llaman coffee shop) son los lugares donde la gente va a desayunar, a juntarte con tus amigos durante el día, a tener una reunión de trabajo (donde yo trabajé había gente que se pasaba la mañana entera allí con diferentes reuniones, así se ahorraban un local; incluso algunos tienen salas específicas para alquilar a empresas o grupos diversos). En ellos lógicamente también se va a comer (pero poco más ya que lo normal es que a partir de las 4 ó 5 de la tarde cierren sus puertas. A partir de esas horas le toca el turno a los pubs, clubs y restaurantes como centros de ocio social fuera de casa. Si bien a los kiwis les encanta juntarse con sus amigos en sus casas siempre acompañados de una barbacoa, también es cierto que les gusta salir tanto o más que a los españoles. Les encanta juntarse con sus amiguetes en torno a una cena o unas cervezas o unos vinos. Son, sin más, diferentes formas de salir pero no se puede decir que sean unas tristes almas caseras. Todo lo contrario.

Bueno, centrémonos en el fastuoso mundo del café. Aparte de las cantidad de cafés diarios que toman, lo que más nos chocó fue esa costumbre de comer (al mediodía) con café. A ver, ¿en qué cabeza entra comerse unos macarrones con un café, o una sopa de calabaza y patata bebiéndose un café? Ya sé, son diferentes hábitos y hay que tener la mente abierta. Para ellos es una locura que comamos tan tarde, o que tomemos tres platos al mediodía. Así que ya sabéis open your mind!!!

Y luego están los tipos de cafés que preparan, así como la profesionalidad y mimo con el que lo preparan. Lo normal es que haya una larga carta de cafés en alguna pizarra negra colgada en alguna de las paredes, normalmente dentras del mostrador. Podrás encontrar expressos, large coffees (o americano), café latte, flat white (éste dicen que es invención kiwi), capuccino, moccaccino, macciato y no sé cuantos tipos más de café. A mí no me gusta, así que tampoco le hacía mucho caso. Pero sí que es cierto, que daba gusto ver como los preparaban y el resultado final. Unos con más cremosidad que otros, más espumosos, o con sabor a vainilla o con otros siropes...pero lo que realmente me llamaba la atención eran las diferentes formas que dibujan en todos los cafés. Como he comentado antes a mí no me gusta el café pero la verdad que cuando los veía me apetecía probarlos. Esta tendencia y cuidado con el café se está dando ya en España aunque pasito a pasito. E incluso la profesión de barista se está abriendo camino en España. En NZ es una profesión para la cual hay incluso cursos específicos. Según acabo de leer, varios baristas kiwis han estado dentro de los top ten en los últimos campeonatos mundiales, así que tenemos unos auténticos maestros cafeteros.

Os pongo debajo el típico menú de café de un local en kiwiland. Lo siento, lo he dejado en inglés, que estoy muy vago. Como ese listado lo podéis encontrar en el 95% de los sitios (aunque el cortado y el ristreto nunca los ví). Si decides tomarte un cafelito, tendrás que decidir además del tipo de café también el tipo de leche (entera, semidesnatada, desnatada, leche condensada, leche de soja u otro tipo de leches), el número de cargas de café que quieras y el tipo de recipiente donde tomarlo (taza, tazón, bowl, vaso o jarra). Allá es nada, lo complicado que debe ser tomarse un café. Los campeones son el flat white, el coffee late y el capuccino. Otra curiosidad es que junto al café siempre te pondrán un mashmallow, lo que en España se llaman nubes o jamoncitos.
    Espresso pouring coffee festival
  • fluffy - for kids, a demi-tasse filled with foamed milk, sprinkled with chocolate and served with marshmallow on the side and a small chocolate fish. 
  • espresso / short black - basis for all coffee styles, espresso is full-flavoured, fragrant, with a velvety body and lingering after-taste; single serving in a demi-tasse (small cup)
  •  macchiato - a single or double espresso shot, just stained with frothed milk
  • long black - single serving of espresso, with the same amount of hot water added; served in large cup filled to just under the top, or sometimes with the water provided separately
  • flat white - one third espresso, two thirds steamed milk with a touch of swirled froth 
  • cappuccino - regular espresso with equal parts steamed milk and foam, sprinkled with chocolate or cinnamon 
  • caffe latte - regular espresso, topped with hot milk and little or no froth 
  • mochaccino - one third each of espresso, steamed milk, cocoa
  • ristretto - (‘restricted’) is 15-20ml of espresso, the essence of coffee 
  • piccolo latte - miniature latte made with ristretto and 70ml of steamed milk; delicate flavoursome drink 
  • affogato - espresso served over ice-cream 
  • espresso Romano - espresso served with a twist of lemon
  • espresso con panna - espresso topped with a dash of whipped cream 
  • cortado - Spanish version of the piccolo served in a 60ml demitasse cup
    Alguna otra curiosidad sobre esta cultura cafetera de los kiwis es que en muchos domicilios no es extraño ver máquinas de hacer café que parecen profesionales, de esas que cuestan como poco 500 pavillos. Además, ya desde pequeño van introduciendo a los niños en este mundo a través del fluffy que realmente no lleva café pero hacen creer a los niños que sí. En muchos sitios si te llevas tu propio botellín, taza o recipiente, suelen hacer descuentos en el precio. También son muy frecuentes las tarjetas de fidelización por las que si consumes tantos cafés te dan uno gratis. Importante hacerte con una.

    Así que ya sabes, si vas a NZ no puedes olvidar pasarte por un Café y pedirte un combinado como éste.


     O como éste si es que tienes más hambre

    0 comentarios: