Subscribe Twitter

lunes, 1 de octubre de 2012

Kiwifood vista por un extranjero en NZ (I)

Dejemos a un lado el tema de vacaciones y pasemos al tema gastronómico. No os preocupéis que continuaré con el tema de vacaciones en breve pero hoy estoy medio famélico y me apetecía hablar de comida kiwi. No puedo decir que la eche de menos aunque sí ciertas costumbres relacionadas con la comida como, por ejemplo, los horarios y la fusión existente. Casi no se puede hablar de comida kiwi como tal; salvo escasas excepciones no existe. Los sabores que podréis encontrar en la kiwi food provienen de la comida británica, holandesa, maori, polinesia, tailandesa, japonesa, coreana e indonesia principalmente, aunque italianas, francesas y chinas también son frecuentes en los restaurantes y cafés (allí un café es un híbrido de cafetería y bar español).

Huevos benedictinos
Empecemos por los horarios y qué se toma en cada comida. Como ya os he dicho en alguna otra entrada los días comienzan temprano o, al menos, más pronto que en España o Latinaoamérica. Lo normal es desayunar entre las 5:30 y las 7 de la mañana entre el lunes y viernes. Los fines de semana se puede retrasar un poquito, una hora aproximadamente. Allí no se estila lo de levantarse a las 10 de la mañana un sábado. Al menos no lo hemos visto. El desayuno habitual en los días laborales suele consistir en tostadas con cafe, cereales, porridge (gachas de avena con leche o agua), algo de fruta y/o algún dulce (bollos, pastel, etc.) y muffins dulces o salados (muffins son lo que siempre se llamó en castellano madalena pero que ahora es muy chic llamarlo muffin). Vamos, algo bastante similar a los desayunos españoles aunque en España cada vez hay más gente toma un café y listo. Lo siento pero yo soy incapaz, necesito llenar el buche para ponerme en marcha como otras personas necesitan ese café. Ahora bien, estos desayunos kiwis cambian totalmente los fines de semana cuando aparecen los típicos desayunos británicos (huevos, bacon, tostadas, tomate, salchichas, etc.), pancakes (tortitas) con varias cosas (por ejemplo, con bacon, platano frito, sirope de arce y nata. Suena raro pero está muyyy rico. Hacedme caso, mmmm, pero llena de cojo...); también son frecuentes tortillas diversas con tostadas, huevos benedictinos (también entre mis favoritos), french toasts (que son una especie de torrijas), etc. Como veis todo muy nutritivo aunque difícil de ingerir a primera hora de la mañana pero una vez que dejas pasar una horita desde que te levantas...lo ingieres y aún pides más.

Después de desayunar y leer el periódico tenemos que pasar al brunch; supongo que todos conoceréis el origen del vocablo pero por si acaso...ahí está: breakfast y lunch, esto es, una mezcla de desayuno (tardío y bastante completo) y almuerzo (que como estás tan lleno posiblemente te lo saltes). La mayoría de los brunch están compuestos por los platos tan 'nutritivos' que he señalado anteriormente junto a hamburguesas, sandwiches de un tamaño bastante considerable, ensalada cesar, fish and chips, fritters, wraps, pies (tipo de empanada). Muchas patatas fritas y muchos nachos con carne picada y queso.Os dejo aquí unas cuantas recetas más. Todo muy típico kiwi (supongo que también en Australia). Esto del brunch poco a poco se va implantando también en las grandes ciudades de España en los sitios más pijillos aunque yo aquí (en España) me quedo lo que en Euskadi llamamos hamaiketako, es decir, un buen pincho (para mí de tortilla por favor) con una bebida (al gusto de cada cual, a las 11 ya entra una cañito o un zurito, digo yo!!!).

En España después de ese pincho y café de las 11 toca comer al mediodía, bueno lo que nosotros llamamos mediodía, es decir, de 1 a 3 pm o incluso un poco más tarde. Y además comer como dios manda, los tres platos que no nos los quite nadie. Tras ponermos ciegos decimos que ya es por la tarde. Esto no pasa en NZ. Allí una vez pasadas las 12 del mediodía ya podemos decir que es por la tarde independientemente si has comido o no. A partir de esa hora es cuando se empieza a tomar el lunch (o almuerzo). El horario normal para comer es entre las 12 y las 2 de la tarde, aunque el fin de semana todo se retrasa un poco. Cuando trabajaba en el Café ví gente venir a comer a las 4 de la tarde aunque era la excepción. ¿Qué se come? Si vas a un café a comer (que es como ir a comer el menú del día), encontrarás la carta de lunch y brunch muchas veces mezclados. Los platos son los que hemos comentado antes más otros en los que ya se incluyen curries indios, noodles de diferentes procedencias asiáticas, sushi, pasta italiana, sopas de todo tipo de verduras, pescados o carnes con salsas y ensaladas o chips como acompañante. Algunas recetas que podrás encontrar por las Antípodas si vas a comer a algún restaurante o café. Esta comida normalmente no es una comida tan fuerte como en España o Latinoamérica, sino que es un poco más liviana y puede considerarse como una transición hasta la cena, la comida más fuerte del día. Olvidaos de primero, segundo y postre. Cuando se lo mencionas te miran con una cara de asombro y te preguntan que cómo trabajas después de eso. La verdad que los comprendo y estoy intentando seguir esa costumbre cuando puedo. No sé cómo después de zamparnos todo eso somos capaces de sentarme en el ordenador y no dormir encima del teclado. En NZ sólo se come un plato. Si el lunch te toca en casa, lo normal es comer algo muy rápido y ligero, como un sandwich o una pequeña ración de los leftovers (restos) de la cena de la noche anterior; también son frecuentes los lunch con amigos 'picando' cosas como nachos o tostadas con salsas (queso, guacamole, pesto italiano, etc.), queso, salchichas, ensaladas varias...

Beef casserole
Después viene la cena. No hay merienda. Existe una falsa creencia desde el exterior de que los kiwis toman el té a las 5 de la tarde; bueno, creo que más que falsa es antigua y que ha caído en desuso por las nuevas generaciones y los nuevos hábitos de vida, ya que hoy en día sólo algunas personas mayores mantienen esta costumbre. A partir las 6 de la tarde (y normalmente como muy muy tarde hasta las 8 pm) le llega el turno a la principal comida del día: el dinner o cena. Como he dicho antes es la principal comida del día. Si la cena se celebra en casa dependerá de los gustos de cada uno pero aún así imperará una influencia británica y asiática en los recetas. Es la hora en la que aparecerán los guisos o casseroles, carnes asadas, muchas verduras, noodles o arroces con claro sabor y color indio, tailandes, japones, chino, etc. (aunque sobre todo indio y tailandés. En mi opinión tras los sabores británicos son los que más han influenciado la comida en NZ. Vayas donde vayas encontrarás un restaurante tailandés e indio, aparte del fish and chips local que hay en todos los pueblos).

Como muchos de vosotros pensaréis y argumentaréis contra estos horarios (que yo ahora defiendo a ultranza), pasa mucho tiempo desde las 7 pm hasta el día siguiente. El hecho es que ese argumento es cierto, pero no es menos cierto que las cenas son bastante copiosas y quedas bastante lleno. Además, para aquellos que seáis unos glotones y aún así creáis que tendréis hambre a media noche, los países anglosajones inventaron el supper, que en NZ viene siendo una post-cena. Un helado, un bollito, un trozo de pastel, fruta para los más sanos, un café con lo que sea...cualquier cosa para evitar que tus tripas empiecen a rugir mientras ves una película a las 9 de la noche. Aunque no sé si será general, al menos nosotros lo hemos vivido en las cuatro casas en las que hemos vivido. Todos eran fieles al supper.

http://gallery.mcmillan.net.nz/d/23090-4/dsc_0393.jpg
Típica BBQ kiwi
A pesar de que el tema del lunch varía los fines de semana retrasándose algo, el tema de la cena parece sagrado y es muy raro que se retrase. El fin de semana harán presencia en la cena recetas o formas de cocinar que los kiwis consideran como propias. Entrarán en juego los roast de jamón (jamón asado), cordero o buey/ternera, donde brilla entre las demás recetas el cordero asado con salsa de menta con verduras asadas, en especial patatas, cebollas, calabaza y kumara (que es una especie de patata dulce oriunda de allí).  También nos encontraremos con las BBQs, barbacoas en las que podremos encontrar salchichas y hamburguesas sobre todo y verduras. Nosotros siempre nos acordamos de las excelentes bbqs de venado a las que Viviane y Richard nos invitaron. Unida a la BBQ está asociada el pan de molde, el ketchup, la mantequilla y la cerveza, sobre todo mucha cerveza (y vino para el que no le guste la cerveza). Allí la BBQ más que un evento festivo es un elemento de reunión con los amigos y la comida es lo de menos; aquí realmente sucede lo mismo pero en mi modesta opinión el tema alimenticio se cuida más y podremos ver aparte de todo lo mencionado, unos buenos chuletones, chuletitas de cerdo y cordero, pescaditos (ainss, qué ricas unas sardinitas o una lubinita a la parrilla).

Ya va siendo la hora de cenar, 9 pm, tres horas más tarde de la hora de cenar en kiwilandia. Yo intento seguir aquellos horarios pero es complicado y, sobre todo, cuando además debes seguir las costumbres de la family.

En el siguiente post hablaremos de los platos más autóctonos, así como algunas costumbres fijas de los kiwis a la hora de comer.

Y ya sabéis, enjoy your meal!!!!

PD: recuerdos a la cocinera más dicharachera, Laurita, mi amiga 'peruana'. ;) Ya tiene que ser una experta en kiwi cooking!

0 comentarios: