Subscribe Twitter

viernes, 5 de octubre de 2012

Kiwifood vista por un extranjero (II): fish and chips

Cuáles son los tópicos de la comida neocelandesa? Antes de pisar las antípodas pensamos que como 'descendientes' de los británicos gran parte de su vida estaría muy influenciada por sus costumbres y hábitos. Después de haber vivido allí una temporadita (hoy es el día que lo echo de menos, últimamente mucho...) hay que matizar esa influencia británica. Existir, existe pero modulada. El tema de la puntualidad británica no existe, no se toma el té a las cinco de la tarde, los domingos no hay roast beef en todos los sitios, no son tan formales y 'estirados' como pensamos que son los 'brits' pero hay otros que sí se cumplen y en concreto en relación con aspectos gastronómicos podríamos destacar la afición por el fish and chips, por los pies, por la comida india y el gusto por las salsas para todo. AH, también les gustan las patatas fritas con vinagre!!!

En esta entrada nos centraremos en el Fish and Chips. Gran, sencilla y rápida receta de pescado rebozado y patatas fritas. 

Fish and chipsQué pescaditos podremos encontrar? Pues dependerá de la variedad existente donde lo compres, pero lo normal será  hoki, bluenose, gurnard o tarakihi y menos normales será que pogan snapper o blue cod al ser un poco más caros. Mi favorito el tarakihi. A veces podrás elegir un tipo de pescado diferente al normal, pagando un pequeño suplemento. Es lo que suele suceder con el snapper y el blue cod. Con cualquier kiwi que hables (y que le guste el pescado...que tampoco es lo más común) siempre te indicarán que son sus favoritos pero aún así yo me quedo con el tarakihi, mucho más sabroso para mi gusto.  Los filetes se rebozarán en una mezcla de huevo, harina y cerveza. Algunos le ponen también baking powder (que viene siendo la levadura royal 'química' que puedes encontrar en el supermercado) y otros le quitan la cerveza. Cada uno tiene su truco. Incluso lo he visto hacer con una especie de cava aunque le aporta más sabor. Y después a freir a altas temperaturas en aceite normalmente de arrozo o de colza. Primero una para que el pescado se haga por dentro y otra para que el rebozado quede crujientito. Y de acompañamiento patatas fritas. Eso sí, olvídate de las patatas fritas caseras, lamentablemente siempre serán congeladas. Y siempre con mucha sal por encima. Después tienes la opción de comprar limón, mahonesa, salsa tártara o ketchup. Normalmente el vinagre y la sal corren por cuenta de la casa, así que si eres aficionado al brown vinager podrás dar rienda suelta a tus fantasías con la botella que tendrás en el mostrador.
Se te está haciendo la boca agua y quieres saber donde comprar esta 'fritanga'? Pues lo habitual es que se compre en los Fish and Chips shop. Como en todas las poblaciones del Reino Unido, en NZ allá donde fueras podrás encontrar también estos locales. Pueden ser sólo de take away (para llevar) o en algunas ocasiones tendrán unas pocas mesas donde poder degustarlo. La oferta del menú muy similar en casi todos los lugares. Pescaito rebozado, patatas, nuggets, hamburguesa, salchichas, hashbrown, ketchup, mahonesa, limones....todo ello envuelto en papel de periódico como se ponen las castañas asadas en España. La calidad pues también muy similar, es decir, bastante mala. Sólo en contadas ocasiones hemos podido comer un F'n C que puedas decir 'joder que bueno estaba'. Gracias a dios, uno de estos locales estaba en Tauranga, donde vivíamos. Por si alguno está por aquellos lares o tiene previsto pasar por allí, no dejéis de hacer una paradita en el mejor o segundo mejor de los fish and chips que hemos probado en NZ. El local se llama Bobbies y es un sitio donde el pescado es fresco de verdad (cosa rara en estos locales, normalmente ultracongelado y con sabor y testura a zapato); de hecho es de una familia maori que tienen barcos de pesca. Este local además de ser tienda de fish and chips (y marisco), es lo más parecido a una pescadería tal y como lo entendemos en España. Además, la variedad es más amplia. Podrás comprar ostras, paua (una especie de ostra grande pero que la carne es muy dura y hay que cocinarla), gambas, brochetas de pescado y marisco, también podrás encontrar un especie de cebiche proveniente de las islas del Pacífico que lleva además leche de coco. Si vas al Bobbies, armate de paciencia. El ser tan bueno implica que siempre hay unas colas de coj... Os dejo un enlace con los mejor Fish and Chips shops en NZ.

Aparte de los sitios con take away, también podrás disfrutar de este típico plato en restaurantes o cafés (que como indiqué en la entrada anterior son una mezcla de cafetería y bar español).  Lo normal es que la calidad sea bastante buena aunque los precios también suben considerablemente ya que te ponen un poco de ensaladita y te cobran 6 euros más aunque también es cierto que el servicio ofrecido no suele ser igual. El precio normal de un fish and chips (un buen filete con muchas patatas) en un take away ronda en torno a los 4 dólares (2,5 euros), mientras que en un café o restaurante puede salir en torno a los 16 dólares (9 euros) (si no recuerdo mal los precios, que todo puede ser). Aunque sea más caro normalmente la calidad es mejor que la media de los fish and chips take away. Normalmente en estos el aceite se usa sin fecha límite, así que atended al olor a fritanga. Influirá en la calidad del plato y en la grasa que te metes al cuerpo aunque  a veces el cuerpo te pide un poquito de 'guerra'.

Según me comentaron, aunque en NZ se ha introducido la fast food muy rapidamente y hay un monton de locales de este tipo, el fish and chips sigue siendo el rey. Apostaría a que al menos más de la mitad de los kiwis comen un fish and chips a la semana. Los fines de semana, en especial los viernes por la tarde y sábado y domingo al mediodía, se atiborran de gente. Y además de porque les gusten es porque los kiwis en general son un poco vaguetes para el tema de cocinar, sobre todo para el lunch (almuerzo).

Y aunque os parezca mentira anhelo nuestras tardes en Pilot Bay (playa) con nuestra cervecita y nuestro fish and chips. Aunque donde estén unas buenas rabas, puntillitas o pescaíto frito que se quite el fish and chips.

Para aquellos que seais cocinillas os dejo más info:

- video de como hacerlo, pero vamos, que es pescado albardado con patatas fritas.
- receta alternativa en teoría más saludable que la tradicional.

0 comentarios: