Subscribe Twitter

miércoles, 2 de enero de 2013

Literatura sobre New Zealand


Hoy es 2 de enero de 2013. Aún estamos a tiempo para escribir la carta a los Reyes Magos. Para aquellos que no conozcáis la tradición de los Reyes Magos, indicaros que la noche que va desde el cinco al seis de enero vienen los tres Reyes Magos de Oriente a los hogares españoles con regalos, en especial para los niños. Dependiendo de los méritos de cada uno te traerán uno de los regalos solicitados en la carta o bien te traerán carbón si es que no te has comportado muy bien a lo largo del año anterior. Bueno, como algunos no sabéis que pedir os voy a hacer una recomendación: pedir un libro sobre Nueva Zelanda, para así ir aprendiendo sobre el país, sobre su cultura, aficiones o historia.

En la actualidad hay una trilogía muy conocida en España, escrita por Sarah Lark, escritora alemana que residió unos cuantos años en las antípodas. En la trilogía narra aventuras sobre la colonización de Nueva Zelanda mezclándolas con la cultura maorí. Los libros que la componen son: 
  • En el país de la gran nube blanca  
  • La Canción de los maoríes  
  • El Grito de la Tierra
review of isle of tearsNo puedo hacer una crítica ni negativa ni positiva sobre estos libros ya que aún no he leido ninguno de ellos, aunque sólo he recibido buenas opiniones de ellos. En cambio, del libro que sí puedo hacer una recomendación muy positiva es de Isle of Tears, de Deborah Challinor, donde se relata las aventuras de una niña y un niño, hijos de colonos escoceses que, debido a las guerras entre maoríes y las tropas británicas, acaban viviendo integrados en una iwi o tribu maorí tras la muerte de sus progenitores. Es un libro en el que la escritora describe creencias y mitos maories, así como hechos históricos en la isla norte de Nueza Zelanda (zonas de New Plymouth, Waikato y Bay of Plenty fundamentalmente) siendo la protagonista y narradora de la historia la niña escocesa Isle, la cual va haciendo adulta a lo largo del libro dentro del modo de vida maorí. La autora realiza una descripción de la Nueva Zelanda de la época desde una visión maorí y no británica, que ha sido la seña principal de casi todos los libros o novelas históricas que se han escrito hasta la fecha. Si has estado alguna vez en Nueva Zelanda este libro te hará recordar aquellos paisajes tan verdes que parece que están pintados, rememorarás los bosques tan espesos que se hace difícil adentrarse en ellos. 
Otro libro importante para conocer la historia de los maories y su relación con Inglaterra en el siglo XIX es el libro llamado Rangatira, de Paula Morris. En él se narra como un grupo de jefes de diferentes tribus viajan a Inglaterra a conocer las 'maravillas' del país colonizador. Sus protagonista, el pintor Lindauer recoge las historias y vivencias del jefe maorí Paratene Te Manu quien le describe como se sienten engañados y decepcionados por el mundo pakeha (el mundo de los blancos). Otra novela muy recomendable para conocer parte de la historia de Nueva Zelanda.

Si te gustan este tipo de novelas históricas o libros de historia sobre NZ, accede a la  librería Smiths. Están especializados ese tipo de literatura sobre este país.

Si, por el contrario, queremos conocer algo más actual podremos recurrir a libros de personajes conocidos de ese país. Desde cocineros, jugadores de los All Blacks, empresarios con éxito, etc. Como mucha de las personas apasionadas por Nueva Zelanda lo son por su afición al rugby y a los All Blacks, haré mención a un par de libros biográficos sobre su entrenador, Graham Henry, y su capitán, Richie McCaw.

- Richie McCaw, the Open Side (Hodder Moa)
- Graham Henry: the final world


Annabel Langbein the Free Range Cook: Simple PleasuresSi nos atrae más el tema de los fogones, Annabel Langbein es una de las cocineras televisivas más famosas en la tierra de los maories. Su programa de televisión es un básico en la televisión kiwi. La verdad que el programa es ameno y además cocina siempre en su casa-estudio, que es una pasada. Es una casa de campo en las montañas, un escenario increíble. Además, siempre utiliza los productos que ella produce personalmente o que compra a alguno de los productores 'orgánicos' de la zona en la que vive. Este año ha presentado su último libro: The Free Range Cook: simple pleasures. En el mismo se recogen numerosas de esas recetas elaboradas con  esos productos de temporada. El movimiento Free Range es lo que en España denominamos como productos orgánicos, incluyendo los animales fuera de las granjas masivas de engorde. La presentación del libro indica a la perfección de que trata el libro: saca tiempo de tu ocupado horario para saborear los placeres simples de la vida. Hay alrededor de 150 recetas neocelandesas siguiendo la filosofía tan en boga del Free Range. En el libro, por lo poco que he podido ver, además de recetas encontrarás muchas fotos de la mágica isla sur de Nueva Zelanda. Si bien la comida de Nueva Zelanda no será nunca una de mis favoritas, sí que considero este libro como un recuerdo muy interesane para todos aquellos que hayais estado en NZ o como una pequeña introducción para aquellos que planeis ir.

Siguiendo el tema de la cocina, el libro que os voy a presentar ahora lo podríamos catalogar como la Biblia dentro del mundo culinario doméstico en Nueva Zelanda. El Edmonds Cooking Book es aquella obra que debiera tener toda persona que quiera aprender lo más importante (si no todo) de la cocina neocelandesa. Recetas típicas como los scones, la pavlova, el cordero con salsa de menta, muffins, pies, etc. aparecerán aquí. Yo no me traje el libro porque pesaba bastante y enviar un paquete de NZ a España es endiabladamente caro. Lo digo con conocimiento de causa, que tuvimos que mandar cuarenta kilos con nuestras pertenencias. Sin embargo, le pedí a nuestra última housemate Sarah su ejemplar y me fui copiando las recetas más jugosas y apetitosas. Tenemos que tener en cuenta que dado el origen del autor del libro -una marca que fabrica harinas, levaduras, etc.- muchas de las recetas son pasteles, tartas, madalenas, etc. Como podréis leer en el link que he puesto hoy en día cuando una persona se independiza es habitual que su madre le regale este libro. En nuestra etapa en NZ vivimos en cuatro casas y en todas estaba presente esta biblia de la kiwifood. Quien se anima a hacer una pavlova? Por favor, avisadme si os sale rica que voy corriendo.

Como colofón hacer mención al libro de Xabier Villanueva, autor del blog Comoserunkiwi. Xabi ha presentado recientemente su primera novela El péndulo de hielo. En la misma podréis encontrar dentro de la historia los relatos de un anciano español durante su estancia en Nueva Zelanda en sus tiempos mozos. En dichos relatos aparecerán mitos y tradiciones maories, así como breves descripciones de las ciudades y spots que visitó como por ejemplo Aoraki o Mt Cook.

shop-dvd-2.jpgComo no a todo el mundo le gusta leer, sin duda otro regalo que sería increíble para aquellos apasionados de Nueva Zelanda es ATA WHENUA - SHADOWLAND, documental de 35 minutos en el que se hace un a vista de pájaro de la espectacular y virgen Fiorland, en la isla del Sur. Nosotros la vimos en el cine en Te Anau. Nos impresionó tanto que compramos la película nada más terminarse la proyección. En la película verás sitios a los que es imposible acceder salvo que vayas en helicóptero o andando. La calidad de la imagen, de la música, el montaje...todo excepcional. Y los escenarios...Nueva Zelanda en su estado más puro y salvaje: Fiordland. Si alguien está interesado en el mismo, os dejo aquí un link donde hay más información para adquirirlo. Si me preguntan por un regalo relacionado con Nueva Zelanda, éste sería uno de mis favoritos. Cada vez que veo la película me emociono y me hace pensar en regresar a aquellas tierras.

Haere mai y buena suerte con los Reyes Magos!

0 comentarios: