Subscribe Twitter

domingo, 13 de enero de 2013

Vacaciones en NZ (VI): Rotorua y Taupo

Una vez que entramos en la región existente entre Rotorua y Taupo nos adentramos en una tierra de lava y fuego, de geiseres y volcanes, de fumarolas y olores.  También nos estamos acercando a las tierras de Mordor y Mt. Doom. Estad atentos por si veis algún orco, que haberlos haylos, sobre todo los viernes y sábados por la noche. Como indiqué en el correo anterior esto existe en todo el terriotorio neocelandés pero esta zona es especialmente característica por la actividad geotermal tan visible, así como por los lagos (que son realmente cráteres de volcanes) y por los volcanes en sí mismos, alguno de los cuáles están activos.

Kerosen Creek (free hot pools)
De Rotorua poco más voy a indicar en esta entrada a nivel turístico pero sí alguna curiosidades de la vida diaria de sus habitantes. Así, por ejemplo, pocos o ningún habitante de esta ciudad y de la zona pagan por tener agua caliente. Si os fijáis a medida que avanzáis por la ciudad hay fumarolas por todos las partes de la ciudad. Surgen de cualquier lugar. Desde un trozo de cesped, las alcantarillas, en el parque...cualquier lugar puede quebrarse de un día para otro y surgir pequeñas pozas de lodo hirviendo. Donde ayer había un jardín precioso la semana que viene puede haber una boca de 1 metro de diámetro de donde sale humo apestoso y donde podemos ver una piscina de lodo en ebullición. Así es Rotorua.
Como he comentados unas líneas más arriba los residentes en esta ciudad obtienen agua caliente y calefacción para sus casas de forma gratuita del subsuela mediante la utilizacion de las aguas termales canalizadas por el ayuntamiento. Incluso lo utilizan para cocinar, como lo hacían antiguamente los maories, a través de la colocación de los alimentos en canastos hechos de yute y después poner los cestos en las pozas de agua hirviendo. Un lujo pero no todo es positivo. También tiene su cara negativa. Un inconveniente es esa incertidumbre de si van a surgir nuevos boquetes en tu jardín, debajo de tu casa, etc. Otro elemento negativo es el hediondo olor existente en la ciudad aunque si has nacido allí es algo de lo que no te das cuenta. Y, sin duda, lo peor de todo es el riesgo existente de que haya una actividad sísmica importante (bueno, este es un riesgo general en el país pero la zona entre Wellington y Rotorua creo que es la peor de todas. Se espera que haya un gran terremoto. La cuenta atrás ya se acabó. Esperemos que fueran los que sucedieron en Christchurch y no haya ninguno más) y la posibilidad de erupción de los volcanes más cercanos. De hecho, como señalaré más adelante, el pasado años tuvieron una actividad volcánica muy importante en el Tongariro National Park.

Está claro que nos encontramos en una zona que se parece más a una olla express que a otra cosa. Lo malo es que no tenemos el control de esa olla express. La zona ya conoció hace más de un siglo un desastre en el Lago Tarawera a pocos kilómetros al sudeste de Rotorua. en 1886 el Mt Tarawera entró en erupción y se llevó por delante todo lo que había alrededor, muriendo en torno a 160 personas, y dejando enterrado entre más de dos metros de cénizas volcánicas el pueblo de Te Wairoa. Esto aún puede pasar. Así que no se lo cuentes a tu madre, que estará preocupada hasta que no vuelvas de tu viaje por esas tierras tan caldeadas.

Huka Falls
A medida que nos dirigimos al sur hacia Taupo tendremos que hacer una serie de paradas en los 80 kilómetros que separan ambas ciudades a través de la State Highway 5: Araitia Rapids, Huka Falls, city, Six Miles Walk. Bien merece hacer unos breves descansos para disfrutar de la fuerza de la naturaleza. Las Huka Falls en concreto son alucinantes. Además, también hay varios puntos donde bañarse en ríos con aguas calientes, incluso en invierno, y lo mejor de todo es que es gratis. Un ejemplo son las Kerosen Creek cuya foto podéis ver arriba.


Ya casi llegando a Taupo nos encontraremos la central geotérmica Wairakei. A muy pocos kilómetros ya estará Taupo y el lago homónimo.Al igual que Rotorua la ciudad de Taupo también está enfocada totalmente al turismo. Podrás encontrar una oferta muy similar. Si bien en Rotorua hay más oferta en temas culturales, Taupo destaca por la oferta de aventura. Cualquier actividad que se te pueda imaginar la podrás contratar en esta pequeña ciudad. A mí lo que más me gusta es la vista que tiene a pie del lago. Un laguito de 25 kilómetros cuadradados, ni más ni menos. Sentarte a ver los patos y cisnes mientras disfrutas de las cumbres nevadas del Tongariro, Ruapehu y Ngauruhoe al fondo es una sensación que he podido disfrutar varias veces, siempre con un mismo pensamiento: hollar una de esas cumbres. Respecto a los servicios que ofrece Taupo, todos los que puedas necesitar: gasolinera, hostels, supermarkets, bares, tiendas, etc. Si quieres pasar la noche con tu furgo, justo en el frente del lago a la derecha hay una zona de aparcamiento que, si bien pone que está prohibido, es donde suele para la gente. Yo no lo hice; fue mi segunda escapada con Little y tenía miedo a las multas, así que dormí entre las calles de la ciudad donde no había ninguna señal. Otra opción para dormir es rodear el lago por su lado derecho (si estás mirando un mapa) en dirección a Turangi. En esos 29 kilómetros hay unos cuantas zonas junto al lago que son perfectas para ver un atardecer de lujo. Nadie te molestará ni molestarás a nadie. Y si tienes suerte (y licencia) podrás ponerte a pescar un conseguir una de las truchas por las que es conocido este lago. Ojo, si pescas y no tienes licencia y te pillan los de DOC, multa al canto. En el mar no hace falta pero en ríos y lagos es necesario comprar una licencia. Para este lago en concreto creo que puedes comprar licencias por días en Taupo o Turangi. Puede ser una tarde interesante con unas cervecitas, la caña de pescar, viendo el ocaso y a tu izquierda el trío de gigantes vigilándote. Ya si tienes suerte pues la ostia!!! BBQ de pescaíto fresco.

Dentro de las actividades que puedes hacer desde Taupo destacaría dos: por un lado, el tour en kayak para ir a ver los grabados en piedra maoríes. Lo puedes hacer por tu cuenta, alquilándote un kayak, o bien puedes contratar el tour con guía incluido. 

Y por supuesto, la otra actividad estando en Taupo es realizar la siguiente jornada el Tongariro Alpine Crossing, una de las rutas de trekking de un día más valoradas en todo el mundo ya que su recorrido transcurre entre volcanes, cráteres, lagunas. Si Rotorua es una de las razones para visitar la isla norte de NZ, esta ruta es otra de ellas. De ella hablaremos en el siguiente post.




0 comentarios: