Subscribe Twitter

viernes, 22 de febrero de 2013

Vacaciones en NZ (VII): Tongariro National Park

Una vez que hayamos agotado las múltiples posibilidades que nos dan Rotorua y Taupo tenemos dos alternativas. Bien enfocar nuestro GPS hacia el sur rumbo a Wellington o bien dirigirnos al East Cape. Pero antes de elegir cualquiera de las dos opciones tendremos que acercarnos al Tongariro National Park; sin duda una parada obligatoria. 
 Click on the slide!

Si avanzamos 50 kilómetros por la Road 1 llegaremos a Turangi. Allí al igual que en Taupo podremos encontrar multitud de actividades (excursiones, tours, alquileres de kayaks, material de montaña, etc.) y servicios (gasolinera, hoteles, campings, hostels, supermercados, etc.). Estaremos a las puertas del primer parque nacional del país. Fue declarado como tal a finales del siglo XIX (Octubre 1887), sí, hace más de 100 años y posteriormente como Patrimonio de la Humanidad. Y sin duda merece mucho la pena visitarlo.
Dentro del mismo destacan el tridente formado por el Mt Tongariro, el Mt Ruapehu y el Mt Ngauruhoe, tres volcanes revoltosos que reinan la isla norte junto a su occidental primo Mt Edmond o Taranaki (región de New Plymouth).

Aparte de la impresionante belleza del parque (como bien podéis comprobar en las fotos) cabe destacar dos lugares o recorridos dentro de la misma. Por una lado está el Tongariro Alpine Crossing, una de las rutas más conocidas de Nueva Zelanda a nivel mundial tanto por su recorrido como por haber aparecido en la trilogía del Señor de los Anillos. Por otro lado está la estación de esquí ubicada en Whakapapa. Creo que es la única estación de esquí de la isla norte, así que os podéis imaginar cómo está de abarrotada en los meses invernales.

Respecto al Tongariro Alpine Crossing no hablaré mucho; sólo os remitiré a la entrada que hice el año pasado. Bufff, como pasa el tiempo. Hace un año me estaba peleando con las agencias de transporte para enviar una caja con nuestras pertenencias desde NZ a España, estabamos preparando nuestro viaje por Asia, estábamos contentos por volver y tristes por dejar amigos y experiencias fabulosas atrás... Y ahora que me retomo el blog...parece que fue ayer. ¿Alguien tiene el secreto para ralentizar el tiempo?

Más que escribir mostraré algunas fotos porque, según dijo algún sabio, una imagen vale más que mil palabras.
TAC national park website




La mejor temporada para tener garantizada una visita sin problemas (siempre que no consideremos la lluvia como un problema) será entre noviembre y finales de febrero aunque también es cierto que serán los meses con una mayor afluencia de personas. Un consejo es hacer noche en el camping ubicada a escasos kilómetros del inicio de la ruta y comenzar muy temprano (un par de horas antes de que amanezca) para poder caminar sólos (o casi sólos) y ver el amanecer. En otro caso tendremos que caminar como si estuviéramos en una manifestación...y no exagero mucho...sobre todo en los primeros kilómetros. Otros meses es posible que encontremos menos gente pero nos toparemos con tormentas, nieve, etc. y puede que esos inconvenientes den al trasto con nuestro plan. Como conté en otra entrada yo intenté ir dos veces para hacer el Tontario Alpine Crossing. La primera de ellas tuve que darme la vuelta y optar por un plan alternativo. Era septiembre, las constantes tormentas hicieron que cancelasen cualquier ruta organizada. Atención que si está nevado hace falta equipo (crampones  y bastones como mínimo) pero en Taupo o Turangi lo puedes alquilar sin problemas.  Ahora bien, si te apetece esquiar sin duda la mejor época va desde julio a septiembre. Así que los aficionados a esquiar ya sabéis...podéis aprovechar las vacaciones de verano para ir a esquiar y buscar orcos y hobbits mientras descendéis por las laderas de estos volcanes.


He dejado para el final de esta entrada un tema que a algunos os echará para atrás a la hora de visitar esta zona y a otros por el contrario os creará una mayor ansiedad por acercaros. Me refiero a la actual actividad volcánica de la región. El año pasado los volcanes despertaron tras un largo letargo y comenzaron a hacer de las suyas. Así el Tongariro tuvo una erupción en agosto tras 100 años de inactividad. No fue a mayores más que algunos "petardazos" y mucho humo. Posteriormente ha habido más "enfados" por parte del rey Tongariro. Algunos visitantes lo pudieron experimentar en primera persona. En este video lo podéis ver. A mí la verdad me hubiera gustado estar ahí (esto lo digo una vez sabido que no sucedió nada, jajajaja) aunque hubiera corrido igual que ellos. 

Por su parte el Ruapehu también se ha sumado al "baile" y el pasado noviembre se unió . Su letargo no fue tan largo y en 1995, 1996 y 2007 ya tuvo una importante actividad. Además, en la muy cercana White Island el volcán ubicado en la misma también ha entrado en acción.

Los expertos dicen que no hay peligro, así que habrá que hacerles caso y visitar esta zona tan movida,  no? ¿Quién se anima?

Buen viaje

kiwi skiiing

PS: las fotos son todas "robadas" de la red. Lamentablemente los días que fuí yo era imposible hacer una foto que se viera más allá de 10 metros a causa de la niebla, lluvia y las nubes bajas. Por eso yo me contento con verlo y disfrutar del lugar a través de las fotos y videos en internet.

0 comentarios: