Subscribe Twitter

martes, 22 de febrero de 2011

Nuevo terremoto en Christchurch

Día 1 - 1ª hora:
De nuevo la ciudad más grande de la isla sur de NZ se ha visto sacudida por un terremoto, después que el pasado mes de septiembre sufrieran uno de gran magnitud (7.1 puntos) y que dejó paralizada la ciudad durante casi un mes y aún estaba arrastrando las secuelas del mismo.

A primeros de noviembre del año pasado nos acercamos a Christchurch y aún mantenía muchas calles cerradas, edificios medio derruidos, en la catedral se cancelaron eventos en Nochevieja por las grietas existentes. Y todo esto se vio reflejado en la vida diaria y en el mercado de trabajo. Mucha gente se quedó sin trabajo y otros perfiles se reclamaban para reconstruir la ciudad.
Hace exactamente una hora se ha producido otro terremoto de 6.3 pero más virulento y dañino que el anterior  debido a la ubicación del epicentro (en Lyttelton, a escasos 10 kms. de la ciudad) y con una profundidad de solo 5 kilómetros. El terremoto se ha notado en la costa oeste de la isla, en Greymouth, a 250 kilómetros.
De momento sólo hay daños materiales y algunos heridos pero no se contabiliza ninguna víctima.
30 minutos más tarde ha sacudido la ciudad una nueva réplica de 4.5 puntos y se están produciendo nuevos movimientos pero de menor fuerza. Corrijo lo anterior, ya se contabilizan víctimas, no dicen cuantas, sólo que ha habido "múltiples fatalities", vamos que ha habido bastantes víctimas. Cuando haya información más detallada la reflejaré.

 Sólo comentar que nosotros vivimos muy lejos y aquí ni lo hemos notado. En Chritchurch hay una colonia de 40 españoles, intentaré indicar alguna noticia al respecto si puedo contactar con alguno aunque supongo que estára complicado, las líneas de telefonía creo que no están funcionando.

Día 3º: 8.00 am

El segundo no he querido meter ningún dato porque bailaban de una hora a otra de tal manera que ayer por la noche daban una cifra de fallecidos de 75 personas (55 reconocidos y 20 sin reconocer) y esta mañana dan una cifra de 71, aunque señalan que la cifra aumentará ya que aún hay una cantidad de 300 personas desaparecidas, además hay 164 persona heridas de gravedad. Respecto a los españoles que viven allí no puedo decir nada ya que he intenado contactar con una chica pero no tengo respuesta aunque no pone nada en la embajada de NZ en Spain ni en la española en NZ.

A nivel de infraestructuras el 40% de la población está sin electricidad y el 80% está sin agua. El centro de la ciudad parece que está en guerra, sobre todo los edificios más nuevos y altos son los más afectados.

A nivel económico la moneda se ha derrumbado y hay especulaciones sobre los siguientes pasos por el Reserve Bank (lo que sería nuestro Banco Central), alguna de las cuales provocaría una inflación en la mayoría de los bienes y servicios debido a un incremento del precio del petroleo. De hecho éste ya ha subido un 17% en sólo 5 meses, provocando un incremento de los precios de la comida casi en un 7%, sólo con los movimientos internacionales de la oferta y la demanda (lo malo que tiene NZ es que exporta mucho y los locales tienen que asumir los precios que se pagan en el mercado internacional por los productos exportados para poder adquirir los mismos). Además, también se ha hablado sobre la posibilidad de incluir un concepto en las nóminas para ayudar a la reconstrucción.

Aquí hay alguna imagen del NZ Herald. Estuvimos en esa carretera y ese pueblo hace 3 meses. Parece mentira pero no somos nada cuando la naturaleza quiere actuar, nada.

Día 5º - 8.00 am:

Después de 5 días las esperanzas de encontrar nuevos supervivientes se han difuminado casi completamente. No se ha encontrado ninguna persona con vida desde hace 3 días y los equipos de rescate aunque siguen trabajando 24 horas ya manifiestan sus pocas esperanzas. A día de hoy hay 145 fallecidos y, como poco, 200 personas desaparecidas. La mayoría de las personas desaparecidas se cree que se encuentran debajo de los escombros en el CBD (central business district) donde los edificios modernos han sido los que mayor problemas y derrumbamientos han tenido.

Respecto a los problemas de infraestructuras, se estima que serán necesarios 16 billones de dólares neozelándeses para la reconstrucción de la ciudad y alredededores. Aún hoy hay 55.000 casas sin agua potable y 75.000 sin posibilidad de usar los baños ya que el sistema de alcantarillado no existe en gran parte de la ciudad.

Aún queda mucho para que se puedan dar datos definitivos aunque las cifras estimadas son casi finales.  Esperemos que haya un halo de luz y de suerte y cambien las cifras de los desaparecidos.






1 comentarios:

salon12 dijo...

Aquí (España) han salido pocas imágenes, sobretodo de la catedral.

De los españoles parece que ninguno ha sufrido daños personales, aunque supongo que si materiales.

La verdad, me gustaría ir como voluntario para la reconstrucción pero no se ni por donde buscar para hacerlo.