Subscribe Twitter

sábado, 8 de octubre de 2011

Te ao marama - El Mundo

 ¿Cómo se creó el mundo? ¿Donde está el nacimiento del hombre? Estas ha sido algunas de las típicas preguntas que todas las culturas y religiones han tratado de responder.  Pues la cultura Māori tiene sus propias respuestas.

Dentro de las creencias Māori, en la creación del Mundo participan el Cielo (Ranganui) y la Tierra (Papatuanuku), quienes se liaron entre ellos y tuvieron 70 churumbeles, que se emanciparon de sus papis en temprana edad y poblaron el mundo. Cada uno de los hijos se convirtió en un dios de un apartado de la naturaleza* (por ejemplo, Tangaroa, como dios del mar y de la vida marina). Estos hijos tuvieron a su vez descendencia (no me preguntéis con quien, que eso es secreto) quienes se convirtieron en los ancestros de las diferentes formas de vida en esos apartados de la naturaleza (en el caso de Tangaroa, por ejemplo, dos de sus descendientes _nietos, concretamente- fueron Ikatere que es el ancestro de los peces de mar, mientras que Tutewehiwehi es el ancestro de los perez y anfibios de los ríos, lagos y lagunas).
Está claro que como toda creencia sobre el origen del mundo estas historias son mitos pero que los maories las utilizan de forma práctica para dar a conocer la naturaleza a sus hijos y nietos y les enseñan aspectos de esta a través de estas historias.
Si bien la mayor parte de las triubs vinculan la creación de la humanidad con la Tierra, una parte de las tribus indican que el origen del hombre está en el mar; está claro que esta creencia o mito está basada en que los maories y sus antecedentes vivieron y se nutrieron siempre del mar, para ello vivían en islas y se pegaron unos viajes en sus wakas (canoas), que madre mía! ... vaya cojones tuvieron para pegarse ese peazo viaje en una medio txalupa!!!

Tienen tal vinculación con la naturaleza, que cuando les preguntan por su identidad, lo primero es hacer referencia a su iwi (tribu) pero los siguientes rasgos los relacionan con alguna montaña, rio, lago o playa en el que se han criado y han crecido como personas. 




 * Tawhirimatea: dios del Viento y del Tiempo
   Tane: dios del Bosque
   Rongo: dios de la comida cultivada y de la paz
   Haumia: dios de los Fern y de la comida no cultivada
  Tumatauenga: dios de la humanidad y de la guerra. CURIOSA VINCULACIÓN!!!!!!! 
  




0 comentarios: