Subscribe Twitter

miércoles, 15 de agosto de 2012

Televisión en NZ

¡Cúal es una de las cosas más baratas para aprender un idioma? Ir a un bar y hablar con la gente? Bueno, es una opción pero no es tan barato y al final no sabes ni en qué idioma hablas. Además, al día siguiente...clavazo y encefalograma plano.

Yo me refería a ver la tele, ejercicio que hice bastante en NZ sobre todo en época invernal, cuando la lluvia no te dejaba salir de casa porque puede llover 24 horas durante varios días o semanas seguidas.

La tele pública (y gratuita) en NZ es bastante....mala. Durante las franja matinal y vespertina la tele se puede considerar (al igual que en España, todo sea dicho) como una auténtica mi....da. Mucho teletienda, programas matinales variados (del estilo de las Campos, Quintana, etc.), programas de invitar a cenar, remodelar casas, etc. Es decir, muy similar a la tele española. Por la noche las mismas series americanas (El mentalista, Casttle, Mujeres deseperadas, etc.) pero con diferente acento. Es muy gracioso ver series ahora en España que no había visto antes. Bueno también había bastantes series de origen australiano (Shortland Street, lider en audiencia, creo que era australiana) y cada vez más alguna de producción propia (Nothing Trivial) para mi gusto de escaso valor aunque he de reconocer que la seguía en la medida que podía. También hay varios programas es la vigilancia y seguridad, bien sea en el aeropuerto, en las costas (contra los furtivos), en las carreteras o en la ciudad (acompañando patrullas policiales). Ah, y por supuesto los fines de semana deporte todo el día. Rugby y mucho motor. Del resto más bien poco, algo de remo o triathlon.

Por eso en una gran cantidad de casas (no me atrevería a decir la mayoría aunque probablemente no iría muy descaminado) tienen Sky, que es una plataforma de TV por satélite similar a Digital +. Solo pudimos disfrutar del mismo unos pocos meses pero muy bien aprovechados. Los precios similares a los de aquí. Aunque no es barato allí la gente hace un esfuerzo por tener TV por satélite en casa. De hecho cuando vas a alquilar una habitación o una casa, una de las cosas que destacan es si tiene la instalacción sky y si está o no incluido en el precio del alquiler.

ep5cBueno durante el resto de tiempo teníamos que absorver el resto de canales free y algún programa bueno podías encontrar. Muchos tenían cierto carácter patrio y te mostraban las maravillas del país y la forma forma de vida de algunos kiwis (pescadores, agricultores y ganaderos especialmente) como Coasters, pero sin duda un programa que me encantó fue WILD COASTS, donde Craig Potton (fotógrafo y conservacionista) da una visión muy interesante de las costas neocelandesas y de sus habitantes. Si te quieres hacer una visión muy real de NZ éste es uno de los programas que debes ver. Además, irás haciéndote al acento ya que (creo) no hay versión en castellano.

Además, si queréis ver los diferentes programas que se emiten en los canales estatales kiwis, podéis pinchar en este link y acceder al área ON DEMAND, esto es, podréis ver los programas grabados a través de internet. Tenéis desde dibujos animados, pasando por programas de cocina (muy en boga en NZ y Australia, siendo líder MasterChef Australia -del que estuvimos realmente enganchados nuestro primer año en NZ-, My Kitchen Rules y Kitchen Nightmares. Y se aprenden un montón de cosas en esos programas) hasta Coronation Street, programa épico que se mantiene en la parrilla (británica y kiwi) después de treinta y tantos años.

Otro canal gratuito era la TV Maori, donde por las noches ponían películas y documentales muy interesantes sobre los diferentes grupos étnicos nativos existentes en el mundo. El resto era en Te Reo (idioma maori), así que nada de nada ya que para entenderlo...complicado. Un ejemplito de las noticias en te reo.

Una cosa de la que me quejaré (en menor medida) después de vivir en NZ será la publicidad televisiva en España. Sí, hay mucha pero no llega a los límites de NZ. Cada 7 minutos, 7 minutos de anuncios. Y lo peor no es eso sino el talante de los anuncios. La mayoría de ellos (en especial de las grandes cadenas nacionales de supermercados, ropa, electrónica y electrodomésticos) se le podría catalogar de superagresiva. Os dejo un ejemplo. Imaginaos cada 7 minutos de serie o película tener que escuchar 7 minutos (o casi) de este tipo de anuncios. AL final ya ibas por la calle tarareando el nombre de alguna cadena y las ofertas. Es como tener una cinta de música que te dice compra, compra, compra. 

Así que si decides venir a vivir a NZ ten en cuenta el gasto en tele de pago. Una inversión a la que yo siempre me negué en mi vida pero que si llego a seguir viviendo en NZ habría abonado gustosamente. Porque eso de ver series por internet...sale un poco caro. No existe tarifa plana (al menos cuando me vine yo) y descargarte o verte una película con streaming te chupaba los datos contratados a marchas forzadas, de tal manera que con 5 ó 6 películas podías agotar el internet contratado para todo el mes. La opción del videoclub tampoco es mala si lo que quieres es ver peliculas. Había ofertas en la cadena CIVIC de películas a un dolar (0,60 euros) determinados dias y las podías tener una semana. Así que ese día ibas con la mochila y te aprovionabas de películas para toda la semana.

O también puedes hacer como un par de amigos que no tenían televisión, así que problema resuelto. Mucha lectura, internet y vida fuera de casa. Yo me lo podría aplicar ahora mismo. Creo que en 3,5 meses he podido ver como mucho 30 horas de televisión (incluyendo las Olimpiadas). Mi vida se ha ido digitalizando poco a poco...incluso en la lectura.




0 comentarios: