Subscribe Twitter

sábado, 1 de enero de 2011

The Catlins: southern scenic route

Como habréis podido notar en muchas de las entradas pongo algún toque de ironía respecto a que en Nueva Zelanda hay que pagar por casi todo. Nos venden viajes basados en la naturaleza y cuando piensas en naturaleza, muchas veces (al menos yo) tu mente piensa en libertad, en poder hacer las cosas a tu aire, en disfrutar de una manera gratuita. En NZ puedes hacerlo sobre todo si te gusto caminar pero es cierto que en la mayoría de los sitios encontraras mil y un reclamos para hacer caida libre, rafting, trekking, kayaking, viajes para ir a ver animales de todo tipo, incluso cuando los puedes ver a escaso medio kilómetro en libertad. Todo esto desaparece en la siguiente región donde se dirigía nuestro camino. The Catlins.

Aquí puedes disfrutar de ese viaje a la naturaleza casi en su estado puro, donde la cantidad de turistas se reduce drásticamente ya que en lugar de seguir viajando hacia el sur la gente gira hacia la costa oeste en busca de los fiordos y de Queenstown, el centro de actividades de aventura por antonomasia en NZ. En The Catlins desaparecen los pueblos como tal (salvo un par de ellos) el resto se asemejan a las aldeas en España con 3 casas que suponen el centro del pueblo y el resto dispersas, pero tan dispersas que te olvidas que están. También podrás encontrar playas vírgenes donde te podrás topar con más leones marinos, pingüinos, delfines (no tuvimos la fortuna de ello) casi que con personas. Por ejemplo encontrarte sólo en una playa de alrededor de 4 ó 5 kilómetros observando 5 leones marinos descansando y buscar algún rastro humanos; no había personas, ni casas, ni coches; la única señal eran la ovejas que se veían en un monte al final de la playa.






Hay una ruta en coche (Southern Scenic Route) que va desde Balclutha hasta Fortrose, las dos puertas a esta región. En la misma puedes encontrar tracks para caminar fáciles, cascadas en bosques, playas salvajes, animales marinos en libertad, el punto más al sur de NZ (excluyéndo la isla Stewar y las islas antárticas). No es una zona que a nosotros nos haya impresionado por su orografía y sus escenarios ya que es muy parecida a la isla norte y al norte de España, por sus verdes campos, sus colinas, sus costas acantiladas. Lo que nos ha impactado es su aislamiento, la soledad que te puedes encontrar, la posibilidad de encontrar fauna salvaje sin tener a tu alrededor 100 personas más. Supongo que los bosques sí serán diferentes (pocos bosques se asemejan a los nuestros, y son de propiedad privada y dirigidos a la industria maderera).

Puedes estar uno o varios días, de tí depende. A nosotros nos encantó la zona y entre los lugares que más nos gustaron podemos destacar los siguientes:

Nugget Point: camino hasta el faro para disfrutar de las vistas y ver focas a lo lejos. Además en el camino hay una parada con un refugio desde donde ver el desembarco en la playa atardecer de los pingüinos de ojo amarillo.

Surat Bay / Cannibal Bay: preciosas playas con leones marinos al final. Tendrás que caminar por la playa o por las dunas una media hora.

Jack´s Bblowhole: paseo de 20 minutos (i/v) para ver una cavidad dentro de tierra que está unida por el mar por un tunel de 200 metros. No hay mucho que ver salvo que el mar esté embravecido. En el parking hay 4 ó 5 casas, una de ellas está todo el año habitada. Venden pickles, que son una especie de chutney. Pasaos por allí, os darán a probar y caeréis en la tentación de comprar. Bien ricas y baratas. Si a mí, que odio las verduras, me gustaron la de coliflor y la de ruibarbo.

Falls / cascadas: hay tres que están señalizadas y quedan en el camino. Son dignas de ver porque están dentro del bosque nativo de NZ. McLean, Matai y Purakanui Falls.



Y el punto que más me ha gustado (junto a la Surat Beach) ha sido Waipapa Point, donde se asienta un faro que lleva funcionando más de 100 años y donde pudimos disfrutar de nuevo de un grupo de leones marinos, en este caso no sabemos si peleando o jugando. Yo creo que era una familia donde una de las crías ya era bastante mayor y se estaba volviendo rebelde. Rápidamente el macho, increíblemente grande (pesan entre 350 y 500 kilos), y la hembra más adulta pusieron orden rápidamente. Es un buen sitio para dormir. Baños incluidos en el lote.

Haciendo resumen de lo que más nos había gustado hasta el momento, habíamos coincido que los fiordos de Malborough, Kaikoura y el área de Lake Tekapo /Pukaki y Mt Cook. Ahora ya tenemos algo más que agregar a la lista.

Lo que tengo muy claro es que esta región siempre tendrá un hueco en mi corazoncito.

Fotos

0 comentarios: