Ya estoy aquí de nuevo. Hoy nos toca visitar la zona centro de la isla norte de Nueva Zelanda. Todo en unas pocas líneas. Es un reto un poco osado por mi parte pero vamos a intentarlo. La zona de Auckland y las playas que la rodean no indico nada ya que no las conozco. Además, entiendo que si se vienen pocos días no creo que sea lo que más os apetezca visitar.
Bueno, al lío. Según tomamos la carretera hacia el sur (la número 1), llega un momento en el que podemos continuar por la misma carretera hacia Hamilton o bien tomar la carretera hacia el este, la número 2, para poder visitar la Península de Coromandel y Bay of Plenty. Lo que está claro es que elijamos la opción que elijamos, nuestro próximo destino está claro: Rotorua.
Waitomo Caves |
Si optamos por la primera opción (ruta desde Auckland a Hamilton), nuestra
primera parada será en Hamilton, una ciudad de alrededor de 100.000
habitantes y que lucha con Tauranga por ser la cuarta ciudad más grande
del país. En Kirikiriroa que es como se llama la ciudad en Maori
no hay nada en particular que visitar en mi modesta opinión. Tal vez los
Jardínes pero yo no gastaría mucho tiempo en Hamilton. Puede ser un
buen sitio para hacer noche y repostar tanto gasolina como cualquier
otra compra, ya que tiene una buena oferta de todo. En nuestro camino a
Rotorua tenemos dos opciones. La primera es seguir hacia el sur por la
carretera número 39, donde tenemos que hacer una parada obligatoria en
las cuevas de Waitomo (Waitomo Worm Caves),
un conjunto de cuevas en las que puedes hacer casi de todo (rafting,
rappel, senderismo...todo ello dentro de una cueva) pero con un
denominador común, ver los worm, unos minúsculos 'gusanos' (no creo que
sean gusanos siendo tan pequeñajos) que se iluminan en la oscuridad. Los
puedes encontrar en gran parte de los bosques de NZ por la noche o,
como en este caso, en las cuevas. La verdad que es impresionante y
merece la pena verlo. Ahora bien, no es barato y te requiere casi todo
el día entre pitos y flautas.
Los worm podrás verlos si te das una vuelta nocturna por casi cualquier bosque pero en esas cuevas es impresionante. Los hay por millares, si no decir millones. Igual es exagerar mucho...para eso soy de Bilbao, bueno casi casi de Bilbao. Para retomar nuestro camino a Rotorua tendremos dos alternativas.
Los worm podrás verlos si te das una vuelta nocturna por casi cualquier bosque pero en esas cuevas es impresionante. Los hay por millares, si no decir millones. Igual es exagerar mucho...para eso soy de Bilbao, bueno casi casi de Bilbao. Para retomar nuestro camino a Rotorua tendremos dos alternativas.
Una es egresar sobre nuestros propios pasos hasta que lleguemos a Te Awamutu, donde nos debermos dirigir a Cambridge y tomar entonces la carretera número 1 dirección sur y después la 5. La otra opción es seguir bajando hasta encontrar la carretera número 30 que nos llevará directos hasta Rotorua por una carretera en la que no nos encontraremos ningún atractivo 'turístico' pero sí una carretera en la que veremos la auténtica y solitaria New Zealand. Sin duda es una buena opción, pero yo me quedaría con la otra alternativa. ¿Y por qué? Pues porque soy un poco frikie del Señor de los Anillos y si volvemos y nos dirigimos hacia el este nos encontraríamos con Hobbiton (www.hobbitontours.com). La región donde está formada por Matamata, Cambridge, etc. es preciosa. Zona agrícola y forestal no enfocada al turismo salvo el tema de los hobbits. Al lado oeste están los Kaimais, cordillera donde hay unos trekkings muy interesantes junto a conjuntos de cascadas que van descendiendo 200 metros de manera continua junto la las laderas de las montañas. Pero como vamos justitos de tiempo, no vamos a perder el tiempo. Directos a Rotorua.
En cambio, sí tomamos la otra ruta desde Auckland nos encontraremos con escenarios similares pero diferentes ya que bajaremos por toda la costa este a través de las zonas llamadas Coromandel y Bay of Plenty. Normalmente (salvo el mes de julio y/o agosto) estas zonas gozan de un tiempo bastante bueno, si tenemos en cuenta que estamos en Nueva Zelanda. Para hacer una comparativa, es como hablar del tiempo de Rías Baixas y Rías Altas en Galicia; en las primeras hay muchas más horas de sol y calorcito que en la zona de Fisterra.
Qué otras actividades o lugares no te debes perder en Coromandel? Sin duda, otros highlights son la Hot Waters Beach , playa ubicada entre Tairua and Whitianga, donde te encontrarás un fenómeno curioso. Independientemente de la estación en la que estés, podrás ponerte el bañador o bikini y tumbarte a pegarte un bañito como los niños, en una charquita. Debido al carácter volcánico de NZ hay numerosos lugares en NZ donde surgen fuentes termales y en esta playa se da ese fenómeno. En un pequeño tramo de la misma podrás escavar un poquito (recomendable hacerlo con una pala que podrás alquilar por 5 dólares kiwis) y hacer una charquita donde te encontrarás el agua a unos 40 grados (creo). Una gozada, un frío de coj... fuera y tú ahí tumbado/a en bañador, sudando como un loco/a. Después si eres valiente, un bañito rápido en el mar y a cambiarse para seguir al siguiente destino: la Cathedral Cove Beach, algo similar a la playa de las Catedrales de Foz (Lugo) aunque menos espectacular que ésta última en mi humilde opinión. Si no te gusta subir y bajar escaleras, omite esta visita ya que hay unos cuantos escalones que sortear para ir desde el aparcamiento hasta el arenal. Aparte de la cueva creada que une dos playas, hay que destacar que esta zona es una de las reserva marina de NZ, con lo cual una excursión en kayak o buceo sería una actividad bastante interesante.
Si decides tomar esta ruta, creo que en un día largo puedes hacerte una idea general de Coromandel. Para dirigirte a Rotorua, debes atravesar Bay of Plenty, núcleo mundial de la producción de kiwi (fruta). Puedes ir por la carretera de la costa y ver toda la zona donde se produce gran parte de la producción mundial de kiwi (desde Katikaiti a Te Puke), o bien tomar la carretera del interior. Si haces este camino durante el día yo iría sin duda por la costa, pudiendo hacer alguna escala en Tauranga y Mt Maunganui (donde es recomendable subir The Mauao, pequeña colina que te permite disfrutar de unas vistas envidiables), Papamoa (y pasear oojugar por la playa de más de 20 kilómetros o echarte una carrerita en los blokarts) o Te Puke, autonombrada como capital mundial del kiwi. En el camino entre Te Puke y Rotorua te encontrarás en la carretera una turistada pero que puede ser curiosa: Kiwi 360º, un centro donde te explicarán (previo pago) el proceso de producción de kiwis, visitarás las orchards (huertos) y un museo de la industria del kiwi. Si no te interesa, al menos podrás ver las plantaciones in situ y hacerte la típica foto de turista con el emblema del centro.
Desde ahí directos a Rotorua, ciudad de la que hablaremos en el siguiente post, el cual tardará un poco ya que esta semana comenzaré el Camino de Santiago y estaré gastando zapatilla hasta el dia 7 de diciembre.
Buen Camino Peregrino!
2 comentarios:
Siempre tuve mucha intriga en relacion a la comida de esta region, como les pareciò a ustedes?
Hola Gabriel,
La comida es diferente. Un español no diría que es una comida buena pero hay que verlo con diferentes perspectivas porque para un kiwi la comida española tampoco es la mejor del mundo.
Hay una serie de entradas en el blog sobre la comida. En el buscador que hay en la parte superior puedes poner COMER y te llevará a esas entradas. Se titulan algo de Kiwifood....
Publicar un comentario