Subscribe Twitter

sábado, 1 de enero de 2011

Hokitika - Jade

El día de hoy iba a ser de relax. El cuerpo estaba con ese estado de cansancio típico de los días grises plomizos de verano. Además, teníamos que cargar baterías, resolver un par de temas de las visas y ya que estábamos, vaguear. La parada del día fue Hokitika donde además de tiendas de jade verde, alguna tienda de souvenirs no hay mucho más, aparte de una estupenda playa, pero si bien no llovía, el tiempo no estaba para playa hasta ya entrada la tarde.

Hokitika es conocida como el centro neurálgico en NZ en lo relacionado al jade verde, greenstone o pounamu (en maorí). El pueblo nació como muchos otros de la zona oeste fruto al descubrimiento de oro. Creció tanto que en 1860 se estimaba una población en torno a los 30.000 habitantes, 102 hoteles y un teatro con 1400 butacas, teniendo actualmente una población que ronda los 3000 habitantes. En la ciudad hay poco que hacer, aunque puede servir como escala para llenar depósito a precio razonable, llenar el maletero con comida y lo que necesites y acceder a internet en la biblioteca de manera gratuita. La playa es una inmensa y eterna playa que sigue y sigue, eso sí bañada por el endemoniado Tasman, al cual sólo he visto un día relajado. No creo que sea muy apta para bañarse pero sí para hacer surf, de hecho vimos a varios bodyboarders y surfers.


Como no hay mucho que hablar del día, os voy a dar una lección magistral sobre el Jade Verde. Bueno, voy a traducir un folleto que nos dieron cuando entramos en un taller de jade.

¿Qué es el jade?

Hay dos clases de jade: Nephrite y Jadeite, que supongo que serán nefrita y jadeita.

El primero de ellos se encuentra mayoritariamente en NZ, Australia, Canadá, Rusia y el estado de Wyoming en EEUU. Es un silicato de calcio y magnesio.

La jadeita (si es que se traduce así) se encuentra en el norte de Burma (Myanmar) y es un silicato de sodio y aluminio.

En NZ podremos encontrar colgantes de jade verde (que puede ser de NZ o importado; este segundo en principio es más barato aunque no creo que lo reflejen en el precio) y negro (proveniente de Australia). Aquellos colgantes, pendientes y demás que encontréis blanco no es jade, es hueso....vete a saber de qué. En la cultura maorí utilizaban los huesos de ballena, ya que para ellos es un animal sagrado. Hay una peli muy interesante que se llama Whales Rider. A nosotros nos gustó por la temática, ves como parece ser la cultura maorí en la actualidad en un marae (que son comunidades donde se rigen internamente por sus normativas, donde intentan mantener sus costumbres y creencias tradicionales), además la música, fotografía. Bueno que el que pueda la vea. Otra interesante es Boy, aunque creo que esa sí habrá llegado allí, no?

Bueno volviendo al tema del jade, indicaros que la nefrita es más rica en colores y las piezas con tonalidades verdes más luminosas y brillantes son las que tienen más valor. Las tonalidades pueden ir desde un negro-verde hasta un verde casi blanco. Para saber si un jade es bueno hay que mirarlo al trasluz y ver reflejos de la luz a través de la piedra. Bueno, esto es lo que pone en el folleto. La siguiente vez me fijaré y os diré si es verdad.

La verdad que hay colgantes interesantes, si bien se pasan un poco con los precios una vez que quieres alguno grande y que esté un poco trabajado. No sé si serán caros o que soy yo que ya vero todo caro.

Respecto a las formas algunas de ellas (supongo que no todas) tienen su significado en la cultura maorí:

  • Anzuelo – Hei Matua: su regalo supone desear prosperidad y buena salud. Además, también representa la fuerza y determinación.
  • Espiral– Koru: implica nuevos comienzos, crecimiento y armonía. También puede expresar la promesa de una relación especial y significativa.
  • Pikorua - Twist o crossover: representa la vinculación a través de una amistad o relación especial.
  • Toki: fuerza y corage.
  • Manaia: protege contra el diablo.

0 comentarios: