Este año no toca volver a casa por Navidad, como dice el anuncio. La verdad que es el momento donde más morriña nos ha entrado. A los dos nos encanta la Navidad, por los buenos recuerdos que tenemos de ella y porque es el momento en el que puedes encontrarte con toda la familia y con muchos amigos que no has visto en mucho tiempo. Para nosotros las Navidades son unas fiestas principalmente familiares y este año pues ese requisito está complicado salvo en los pocos momentos que hablamos por skype. Además, un regalazo que nos había mandado el Olentzero de Bilbao creemos que ha sido confiscado por la Aduana. Menudo homenaje se tienen que estar pegando. Malditos perros huele-comida!!! De todas maneras, muchas gracias Olentzero!!!!
Por eso y por estar en el hemisferio sur, con lo cual es verano, este año las Navidades están siendo muy diferentes. A pesar de tener árbol de Navidad, estar la ciudad donde vivimos adornada, haber actos festivos, etc. no estamos disfrutándola como otros años. Este año podemos decir que no tenemos espíritu navideño al 100%.
Además, las costumbres son bastantes diferentes.
Por ejemplo, en Tauranga el día 24 por la noche no lo celebran de manera muy especial si no que por la tarde quedan a tomar algo en algún bar o casa de amigos y luego van a un festival de villancicos que reune en torno a 2.000 personas. El día 25 sí que hacen comida familiar e intercambian regalos (al igual que allí esto lo hacen bien el 24 por la tarde-noche, bien el 25). El 26 de diciembre también es festivo, se llama el Boxing Day y ahora mismo se caracteriza porque es el día que comienzan las rebajas (aunque con la guerra por conseguir clientes muchos ya lo habían comenzado unos 10 días antes). Debe su nombre a que ese día se salía a ofrecer regalos a las personas con menos recursos. Como cambian la cosas, de ser un día solidario con los demás ha pasado a ser un día solidario con uno mismo. Esperemos que algunas personas mantengan el carácter inicial aunque como están las cosas entiendo que vaya desapareciendo el mismo.
El día 31 lo venían anunciando a bombo y platillo. Cierres de carreteras, fiestón en la playa, prohibición meter bebidas alcoholicas, controles de policia, grandes fuegos artificiales, concurso de Miss Mauao y muchas actividades más. Todo esto en Mt Maunganui. En Tauranga ciudad fuegos artificiales y poco más. Así que decidimos ir a la playa (Mt Maunganui) a ver lo que nos deparaba la Nochevieja kiwi. Yo además tenía ganas de mambo. El resultado un bluff. Ni fiestón ni nada. A la 1.00 am del día 1 de enero de 2011 todo cerrado. Fin de concierto, bares cerrados, fiestas en las casas terminándose. Igual igual que en Spain. Si lo llego a saber no salgo y me hubiera comido las uvas en casa tranquilamente, lo cual haré en menos de media hora con la Nochevieja en la península a punto de estallar, de comenzar la fiesta. Pasadlo bien por nosotros. No es por ser chovinista pero no hay fiestas como en Santurtzi, Bilbao, Madrid, Coruña y todas las ciudades y pueblos que queráis añadir... por lo menos en kiwilandia. (bueno tengo que investigar sobre una fiesta en Gisborne aunque igual es otro bluff). Sé que cometimos un error (salir a las 10) y es que aquí hay que empezar a salir a las 6 de la tarde pero tampoco hay la fiesta necesaria sino que se reunen en casas y consiste en chupar y chupar, y claro a la 1.00 todos a dormir (pero esto se avisa!!!!). Eso sí, seguro que más de uno a las 6 de la mañana se ha levantado para ir a correr, andar en bici o pescar. Lo cortés no quita lo valiente, ahí nos ganan.
El día 2 también es festivo, la verdad que no sé que celebran pero después de ese día se acabó la Navidad aunque nos han dicho que el árbol se mantiene por lo menos hasta el día 5 de enero, que en nuestra casa vendrán los Reyes Magos.
Estas son mis impresiones navideñas de este año. Así que aprovechadlas vosotros que otro año serán mejores para todos. Nosotros nos consolaremos con la piscinita, la playita y los paseos en bicicleta.
Feliz Año 2011. Happy New Year 2011. Urbe berri on!
PD: tengo que cortar que tengo que ir a preparar las uvas, que quedan 10 minutos. Din Don Din Don!!!!
2 comentarios:
Aunque te encuentres lejos de casa, seguro que te extrañan muchísimo, tu familia, amigos, etc, pero los que te leemos tenemos necesidad de que sigas escribiendo.
Un fuerte abrazo desde Andalucía, Málaga
Carlos Calvente
Ahí seguiremos dando "guerra" Carlos. Se agradece el seguimiento!
Publicar un comentario